Medio Ambiente

APEAM primera asociación en México que se suma a Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 propuesta por la ONU

Por: Carlos Carrera |

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y Grupo ALLCOT suscribieron un acuerdo para el cultivo aguacates de forma responsable, con la finalidad de fortalecer la captura de bióxido de carbono para producir no solamente un fruto con calidad exportación, sino además proveer oxígeno a la atmósfera, a través de una serie de prácticas que abonen a la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable.

La APEAM consolida así, el esfuerzo de más de 29,000 productores, 65 empresas empacadoras y 140,000 hectáreas de producción y cobertura vegetal, que genera más de 400,000 empleos directos e indirectos, tan sólo en el estado de Michoacán. Con una importante derrama social, los ejidos y comunidades indígenas locales conforman el 48% de los productores que ahora son empresarios exitosos.

Esta integración social de agricultores- empresarios y empacadores exportadores, coloca más de un millón de toneladas de fruto al año tan sólo en Estados Unidos, consolidando el liderazgo exportador de México ante el mundo. Solo en 2020 se produjeron más de dos millones de toneladas, de las cuales la mitad provienen de la zona conocida como la Franja Aguacatera de Michoacán.

(APEAM) y Grupo ALLCOT tienen el objetivo de registrar un proyecto de sustentabilidad y bajo carbono de la producción de aguacates ante el reconocido estándar internacional VERRA.

Fundada en 2009, ALLCOT es un desarrollador de proyectos que ofrece conocimiento, experiencia y gestión a iniciativas de reducción de emisión de gases de efecto invernadero para combatir activamente la crisis climática bajo el Acuerdo de París y alineándose con la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

ALLCOT cuenta con un portafolio de 66 proyectos en 14 países, equivalentes a 8 millones de toneladas de bióxido de carbono y ha incursionado en México y América Latina para apoyar la sustentabilidad de los sectores agrícola, forestal, energético, industrial y de residuos.

VERRA es líder mundial en el desarrollo y la gestión de estándares que ayudan al sector privado, los países y la sociedad civil a lograr ambiciosos objetivos de desarrollo sostenible y acción climática.

En el marco de su Agenda Verde, la APEAM se compromete a un manejo mejorado del suelo, bosque, agua, biodiversidad, cuidado de agentes polinizadores, uso responsable de agroquímicos y de reciclado de envases vacíos, con la finalidad de minimizar el impacto en el desarrollo de las actividades del ser humano.

El resultado final el proyecto que hoy se firma, prevé la creación de una Fundación Verde, con gran apego a la responsabilidad social de los agricultores y empacadores, con la finalidad de integrar fondos nacionales e internacionales para financiar proyectos ambientales que aseguren un balance entre los beneficios económicos, sociales y ambientales de la producción de aguacate.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker