Estados

7 años tardó en emitirse la orden de aprehensión en contra de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

Por: Dulce García |

Después de siete años de haber surgido el escándalo de trata de personas y asociación delictuosa del ex líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México (CDMX), Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, también conocido como “El Rey de la Basura”, a quien le fue girada una orden de aprehensión por un juez penal del Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, se ordenó la captura de Sandra Esther Vaca Cortés, diputada local del PRI quien está pre registrada como candidata por una diputación local con la coalición Va por México.

También, Roberto Zamorano Pineda ex secretario de finanzas del PRI; así como Claudia Priscilia Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, mujeres que supuestamente eran las reclutadoras de la red de prostitución.

Dichas personas son señaladas por su presunta responsabilidad de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa.

Cabe señalar que a este caso se le dió carpetazo por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Ahora, la indagatoria se reabrió porque un Tribunal Federal amparó a tres víctimas.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias de los antes mencionados. En mayo de 2019, la entonces PGJ de la CDMX reabrió la indagatoria, aunque las investigaciones iniciaron desde 2015.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre se ampara

De acuerdo con información extraoficial, el ex dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, solicitó un amparo ante un juzgado federal contra la orden de aprehensión que le fue girada así como la ejecución que libró el juez décimo sexto del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX.

El recurso se promovió en Materia Penal de la CDMX quien lo aceptó a trámite. En su demanda que presentó la semana pasada también reclamó cualquier acto privativo de la libertad.

El próximo 29 de marzo a las 12 horas se realizará la audiencia constitucional para determinar si le concede la protección de la justicia.

Con información de Milenio, Zócalo y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker