Cultura

¿Libro o película? conoce la historia que inspiro Moxie, el mas reciente estreno feminista de Netflix

Por: Dulce García |

La plataforma de streaming Netflix, estrenó Moxie, su nueva película que aborda el feminismo en un grupo de jóvenes adolescentes.

Moxie, es dirigida e interpretada por Amy Poehler, cuenta la historia de Vivian Carter (Hadley Robinson), una adolescente tímida que accidentalmente inicia una revolución feminista en su escuela.

La historia gira en torno a una joven de 16 años que queda fascinada al descubrir el Movimiento Riot Grrrl al que pertenecía su madre, con el que un grupo de mujeres buscaron crear un fenómeno político y cultural.

Cansadas de los detractores de su arte y de que las consideraran tontas o débiles por su género, se ayudaron de los fanzines, unas revistas de 

tiraje corto utilizadas como su medio de comunicación, y lanzaron en 1991 el Bikini Kill Zone 2,su propio manifiesto bajo la filosofía del Do It Yourself o en español, Hazlo tú misma.

Vivian, incursiona en estas revistas clásicas de los años 90 hechas con dibujos, recortes de revistas con opiniones políticas y sociales muy femeninas. En la trama, la joven aprovecha este espacio anónimo para señalar los conflictos en su escuela y generar una comunidad de chicas, con la que inician una revolución feminista en El club Moxie, un inclusivo círculo que integra estudiantes de color, inmigrantes, una niña que usa una silla de ruedas y una chica transgénero.

Las denuncias versan sobre temas como el comportamiento de los jóvenes varones de la escuela, la administración sexista y temas afines a la situación de las mujeres adolescentes de la trama; creyentes de uno de los postulados de este movimiento de Riot Grrrl en el que están inspiradas: Porque creo, con todo mi corazón y cuerpo y alma, que las chicas constituyen el alma de la fuerza revolucionaria que puede cambiar y cambiará el mundo de verdad.

La historia de la cinta, está basada en el libro del mismo nombre Moxie, publicado en el 2017 y escrito por Jennifer Mathieu, una profesora de inglés en la escuela secundaria de Houston, Texas en Estados Unidos, quien además ha escrito otros 5 libros.

A través de las páginas de Moxie, la autora intenta contar una historia sobre el feminismo de manera más amplia; se plantea este movimiento desde una postura más profunda que como se manejaba en la década de 1990.

Tanto la película como el libro son una apuesta por dar voz a una generación de mujeres que retoman el feminismo para darle vida desde otra perspectiva.

Con información de Sin Embargo, Cultura Colectiva y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker