Economía y Finanzas

Se desploma consumo privado y la inversión fija en México durante 2020

Por: Carlos Carrera |

El consumo privado cayó 11 por ciento en 2020, la primera caída desde 2009, año de la crisis financiera mundial, y la más alta desde que se tiene registro, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En un comunicado, detalló que en diciembre del año pasado el consumo privado frenó el ritmo de recuperación que mostró desde junio del año pasado, tras el fuerte impacto que sufrió por las medidas de contingencia sanitaria para mitigar la pandemia del COVID-19:

Por componentes, el consumo en Bienes y Servicios de origen nacional cayó (-)0.3%; por el contrario, en Bienes de origen importado aumentó 0.3% en el último mes de 2020 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

En 2020, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, cayó 18.2 por ciento; el retroceso más alto desde 1995, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En diciembre de 2020, la inversión fija bruta cayó 2.1 por ciento con respecto al mes previo, después de dos meses de avances mensuales continuos.

De acuerdo con cifras sin ajuste estacional, la inversión fija bruta cayó 11.5 por ciento, en comparación con diciembre de 2019, con lo que sumaron 23 meses consecutivos de caídas anuales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker