Estados

Michoacán es el primer estado del país en aprobar una ley de menstruación digna

Por: Dulce García |

Michoacán se convirtió este martes en el primer estado del país en aprobar una ley con el objetivo de dignificar la menstruación, por lo que en el Congreso del estado, se aprobaron reformas a la Ley de Educación que faciliten y promuevan el acceso gratuito de las alumnas a los productos de gestión menstrual en escuelas públicas.

En dicha reforma, se incluye también el fomento a la educación sexual integral y reproductiva, que incluya los temas de salud menstrual.

El dictamen fue presentado por la Comisión de Educación, y establece que la gratuidad de los productos de gestión menstrual son una necesidad y oportunidad real para reducir la brecha de género.

La reforma contempla puntos como:

  • Las autoridades educativas deberán elaborar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar a los alumnos sobre el tema de la menstruación.
  • Contar con los insumos básicos de higiene y salud menstrual, para evitar la ausencia escolar, bullying y discriminación.
  • En programas de estudio deberán resaltar, la educación sexual integral y reproductiva, el ejercicio responsable de la sexualidad así como la maternidad y la paternidad responsable, y la prevención de los embarazos adolescentes.
  • Los educandos tendrán derecho a recibir becas y productos adecuados para la gestión menstrual, tales como, toallas sanitarias desechables y de tela, tampones y copas menstruales.

Con información de El Financiero y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker