Economía y Finanzas

Mexicanos en problemas para pagar sus créditos, aumenta la morosidad

Por: Dulce García |

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en su reporte del cuarto trimestre de 2020, señala que las principales firmas de tiendas departamentales  como: Liverpool, El Palacio de Hierro y Sears, muestran incrementos en la morosidad de sus tarjetas.

Las principales tiendas departamentales han enfrentado además el cierre de sucursales por disposiciones sanitarias y han tenido que aplicar recortes de personal, esa problemática  se le suma ahora la elevada morosidad de sus clientes en el pago de las tarjetas no bancarias o departamentales por compras en sus establecimientos.

Los clientes tienen menos ingresos, compran menos, y cuando llega la fecha entre el corte y el vencimiento del pago, tampoco tienen dinero pueden cubrir sus adeudos.

El Palacio de Hierro señala que la cartera vencida con respecto a la cartera total se incrementó en 3.9% respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 7.9%. En cuanto al crédito, el portafolio de clientes totales y las cuentas activas mostraron un decremento de 18.4% y 5.3%, respectivamente, en comparación al mismo periodo de 2019.

Liverpool informó que la morosidad de clientes con tarjeta de crédito terminó el año con un aumento de 6.7%, aunque 220 puntos básicos más que en el mismo trimestre de 2019. Al cierre de 2020, cerró con 4 millones 836 mil 466 tarjetas de crédito, una caída de 0.9% respecto del año previo.

En cuanto a las tarjetas de Suburbia, alcanzaron 855 mil 891 plásticos, un alza de 24% comparado con 2019. Su número de tarjetahabientes cerró en 5.6 millones. La cartera vencida de tarjetas Suburbia es de 13%.

Grupo Sanborns reportó que el número de tarjetas propias, que incluye a Sears, ascendió a 4.48 millones, aumentando en 69 mil tarjetahabientes nuevos y el porcentaje de cartera vencida a más de 90 días fue de 5.2% en comparación con 3.6% en el cuarto trimestre de 2019.

De acuerdo con Grupo Financiero Intercam a partir de datos del Banco de México (Banxico), al cierre de enero de 2021, los créditos otorgados al consumo, que representan 20.9% del total y continúan como los más afectados por la pandemia.

Con información de Forbes y El Sol de México

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