
Por: Dulce García |
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este miércoles 3 de marzo, que el frente frío No. 39 se mantendrá frente a la Península de Yucatán y originará lluvias fuertes en el sureste de México y en dicha península.
Los chubascos y lluvias fuertes podrían estar acompañados de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo.
La masa de aire asociada al frente modificará sus características térmicas, sin embargo, prevalecerán nieblas densas en el oriente y sureste del Territorio Nacional, además de viento del norte y oleaje elevado de 1 a 3 metros en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Un nuevo frente frío No. 40, se aproxima al norte de Baja California e interaccionará con la corriente en chorro subtropical y con un vórtice de núcleo frío, ubicado sobre el suroeste de Estados Unidos. Las condiciones originarán lluvias, vientos muy fuertes y descenso de temperatura en dicha región del país, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California.
Se registrarán temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; y de 0 a 5°C con posibles heladas en las zonas altas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Estado de México y Puebla.
Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la onda de calor sobre el occidente, centro y sur de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.
Con información de Conagua clima