EstadosTendedero de Corrupción

Increíble desaparición de 14 millones de pesos del ayuntamiento de Huajuapan

Por: Dulce García |

En el ejercicio fiscal 2019, el Gobierno Federal, le entregó al municipio de Huajuapan de León Oaxaca, 57 millones 280 mil 600 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, pero misteriosamente, desaparecieron 14 millones 860 mil pesos de la cuenta bancaria municipal.

El faltante financiero fue detectado y observado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE) en la auditoría número ASE/OAS/SAF/ DACF/0430/2017. Por su parte la Auditoría Superior de la Federación, también observó el probable daño económico en la auditoría con folio 2019-D-20039-19-1017-06-001.

La alcaldesa, Juanita Arcelia Cruz Cruz, informó sobre el caso, que el 11 de diciembre de 2019 tuvo conocimiento de que se habían realizado transferencias a través de la banca electrónica desde las cuentas bancarias municipales y que se procedió a la reclamación reclamaron ante la institución bancaria en tiempo y forma, además de haber acudido ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y a la Fiscalía General de la República a presentar la denuncia correspondiente.

Por los hechos, el ayuntamiento interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) con folio FED/SEIDF/UNAI- OAX/000254/2020, fechada el 16 de julio del de 2020, por el robo de los recursos federales.

Sin embargo, la ASF observó que la denuncia fue presentada 6 meses después del supuesto hackeo de las cuentas del banco, según consta en el dictamen. La trama del hackeo es considerada como incumplimiento de la Ley de Coordinación Fiscal, Artículo 33, y del Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el Ejercicio Fiscal 2019, artículos 5, 8 y 17.

La extraña coincidencia con el supuesto hackeo en Santiago Atitlán

Hay muchos detalles que no cuadran en la versión de la alcaldesa.

La más importante es haber presentado la denuncia 6 meses después de las extrañas transferencias y que sin que la Fiscalía General de la República haya resuelto el origen del desfalco, la alcaldesa afirma que se trata de un supuesto hackeo a las arcas municipales.

Pero más extraño aún, son dos extrañas coincidencias, con lo que más bien parecer ser un modus operandi para robar dinero público.

La primera, es que en el municipio de Santiago Atitlán, entre el 1 de enero y el 23 de junio de 2016, también desaparecieron 14 millones de pesos, exactamente de la misma manera que en Huajuapan.

La segunda es que Marcos Avendaño Bautista y Jesús Alberto Avendaño Alarcón, ambos, actuales funcionarios del ayuntamiento de Huajuapan, eran también funcionarios en Santiago Atitlán, durante aquella misteriosa desaparición de dinero.

Ambos funcionarios, colaboraron en el municipio de Santiago Atitlán, en el periodo del 1 de enero al 23 de junio de 2016, incluso existen antecedentes documentales en contra de Marcos Avendaño como encargado de la administración municipal, y Jesús Alberto Avendaño como tesorero municipal, por un presunto daño al erario por 14 millones 232 mil pesos.

¿La alcaldesa Juanita Cruz, desconocía esos antecedentes?

Por lo pronto, ella insiste que ella no retiró ni autorizó, el retiro de los 14 millones de pesos de recursos federales de la cuenta bancaria donde se deposita el dinero , Juanita Cruz, insiste en la versión de que los hackearon.

Con información de El Universal, Polígrafo digital, Quadratin Oaxaca y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker