Nacional

Diputados de Quintana Roo rechazan legalizar el aborto

Por: Dulce García |

Este martes, con 13 votos en contra y 7 votos a favor, el Congreso de Quintana Roo rechazó el dictamen para despenalizar la interrupción legal del embarazo.

Las reformas propuestas al primer párrafo del artículo 13 de la Constitución local, y modificaciones al Código Penal y la Ley de Salud del estado, para permitir la interrupción legal del embarazo.

La necesaria reforma, no sólo en Quintana Roo, sino en otros estados del país, se debe a que desde que el aborto se legalizó en la Ciudad de México (CDMX), entre 2007 y 2020, mil 591 mujeres de los estados Quintana Roo y Puebla, han acudido a la capital del país para ser atendidas por el programa de Irrupción Legal del Embarazo (ILE), que desde hace 14 años permite que una mujer por voluntad y antes de cumplir a semana 12 de gestación, pueda abortar legalmente.

Desde 2008 el tema está estancado en los estados

En 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), validó la norma emitida por la Asamblea Legislativa de la CDMX para permitir el aborto. Y en 2009, el estado de Oaxaca aprobó la interrupción legal de embarazo con las mismas condiciones que en la CDMX.

El resto del país, el tema no ha avanzado. El aborto voluntario es aplicado y permitido con causales de fondo como una violación, aunque estás varian dependiendo el estado. Por ejemplo, en Michoacán y Tlaxcala cuentan con seis causales; y en Querétaro y Guanajuato sólo se permite el aborto si la mujer fue víctima de violación o si la irrupción es consecuencia de una imprudencia culposa.

En estados donde no es legal, hay que solicitar autorización, como en 2018, que una menor y sus padres originarios del estado de Morelos, se ampararon ante la negativa de las autoridades de una institución sanitaria estatal, para interrumpir legalmente el embarazo que era producto de una violación sexual.

Asimismo, en julio de 2020, se discutiría en el pleno de la SCJN el proyecto de sentencia que obligaría al Congreso de Veracruz a modificar lo necesario en su Código Penal, para despenalizar el aborto voluntario, pero no paso nada.

Algunos datos sobre el aborto en nuestro país

Entre 2002 y 2016, la causa de muerte de 624 mujeres fue un aborto. El 23.4% de las mujeres que abortaron y que murieron, había estudiado sólo hasta preescolar.

La Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, reporta que 9.4 millones de mujeres de 15 a 49 años dijo haber estado embarazada en los últimos 5 años; de estas, poco más de un millón dijo haber tenido al menos un aborto.

También sabemos que:

  • El 71% de las mujeres de entre 15 a 49 años reportó no haber tenido un embarazo en los últimos 5 años.
  • El 25.5% dijo haber de tenido un embarazo, pero no un aborto.
  • El 3% dijo haber estado embarazada y haber tenido al menos un aborto durante ese periodo de 5 años, es decir, entre 2010 y 2015.

Estos tres grupos de mujeres son muy similares en escolaridad, 39% de las embarazadas, sin importar si abortaron o no y el 34% de las no embarazadas estudiaron hasta secundaria, la escolaridad promedio.

La ENDIREH reveló que un porcentaje ligeramente menor de las mujeres que abortaron estudiaron solo hasta primaria y uno ligeramente mayor tiene un posgrado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en 2014, ciento 17 mil 921 mujeres recibieron atención obstétrica de aborto en algún centro de salud.

Poco más de la mitad de estas mujeres, 54%, había tenido un parto anteriormente; la edad promedio para ellas al momento de abortar fue de 28 años, mientras que las que nunca habían tenido un parto antes tenían en promedio 22.4 años.

De las más de cien mil intervenciones, solo 19 murieron.

Entre 2002 y 2016, la causa de muerte específica de 624 mujeres fue registrada como aborto, aunque es subestimada, debido a que no incluye a las muertes que estuvieron relacionadas con la práctica de un aborto pero que registraron con una causa de muerte específica como sepsis o hemorragia.

El aborto por tanto parece ser un procedimiento médico que practican mujeres regularmente y que casi siempre termina en curación o mejoría; sin embargo para algunas mujeres abortar es poner en peligro su vida.

Con información de Lexlatin, Animal Político y XEU Noticias

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker