Economía y Finanzas

63% de las grandes empresas en México, despidieron a 66 mil empleados en 2020

Por: Dulce García |

De Abril a junio del 2020, 57 de las 90 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) despidieron a 66 mil trabajadores.

Sin incluir instituciones financieras y subsidiarias, el 77 % de los despidos fueron de las empresas: Walmart de México y Centroamérica, Alsea, Grupo Elektra, Grupo Carso, Posadas, Alfa, América Móvil, Gigante, Grupo México, Liverpool y Palacio de Hierro.

Alsea, es la operadora de marcas como Starbucks y Vips, fue una de las empresas que resultó más afectada por los cierres de restaurantes que fueron aplicados por las autoridades durante 2020. Aunque registró una mejora en los últimos meses del año, cerró con una caída en sus ventas netas de 33.4%, alrededor de 38 millones de pesos.

“Una barista de Starbucks anónima, relató que en su tienda nadie aceptó las licencias sin goce de sueldo. La gerencia les ofreció un esquema de 4×3, descansando 4 días, un día de descanso pagado y 3 días laborables por semana, lo que redujo su sueldo. Esto se repitió durante los semáforos rojos”.

La pandemia impactó la operación y el consumo de Alsea, por lo que la operadora cerró 185 unidades corporativas como parte de la estrategia para mejorar la rentabilidad.

Con los ajustes de la pandemia, la mayoría de los comercios en México cerraron temporalmente, hasta que las autoridades sanitarias permitieron dar continuidad a sus operaciones. De forma inminente, esto trajo recortes salariales y despidos masivos, al no tener liquidez para mantener su plantilla, y además varias de las empresas han tenido que ajustar sus planes de crecimiento y tomar otras rutas en sus negocios.

Derivado de los cierres y despidos realizados, el Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en su segundo informe de labores, informó que realizó 523 inspecciones laborales entre marzo y julio de 2020. Las empresas con más denuncias laborales fueron: Palacio de Hierro, Alsea, Farmacias San Pablo, Bisquets Obregón y Monte de Piedad.

Con información de El Financiero, Expansión, El Sol de México

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker