Nacional

Por Semana Santa aumenta el riesgo de una tercera ola de contagios de Covid-19 en México

Por: Carlos Carrera |

Un posible aumento en contagios de COVID-19 podría presentarse ante la llegada de la Semana Santa y el cambio del semáforo epidemiológico en estados del país, alertó Patricia Segura Medina, investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Advirtió que muchas personas decidirán salir de sus casas, lo cual podría generar una nueva ola de contagios de COVID-19 en el país.

Asimismo, advirtió que además de las variantes del COVID-19, se relajarán las medidas sanitarias, como dejar de respetar la sana distancia o no usar el cubrebocas por las vacaciones de Semana Santa, aunado al calor que podría causar un repunte en los casos.

La investigadora Patricia Segura Medina, advirtió que las personas que padecieron y se recuperaron de la COVID-19 deberán tener cuidado en la temporada de ozono (entre febrero y marzo), ya que debido a las secuelas son más susceptibles a la exposición de contaminantes.

En conferencia de prensa organizada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la especialista comentó que la llegada de la COVID-19 dejará un sistema inmune diferente a quienes lo padecieron.

Si antes se sabía que el ozono, sobre todo, causa muchos daños en toda la población, pero en especial en niños, adultos mayores y personas con padecimientos respiratorios, ahora estamos poniendo especial énfasis en los que tuvieron esta enfermedad.

Muchos desarrollan fatiga crónica, otros no recuperan el olfato por meses; algunos más presentan pérdida de cabello.

Se prevén 12 días de contingencia ambiental

La CAMe informó que se prevé un estimado de 12 días de contingencia ambiental para este año, lo cual depende de la movilidad de las personas y del regreso a las actividades.

El número de contingencias que se están previendo, estimación preliminar para este periodo de ozono, es de 12 días en promedio, pero eso depende de la movilidad que se tenga en los próximos días precisó Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe.

Sin embargo, también advirtió que podría haber hasta un máximo de 23 días de contingencia ambiental.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker