Estados

Llegó el calor al Valle de México y comienza la época de contaminación por ozono

Por: Dulce García |

De acuerdo con las estimaciones de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la Megalópolis y en especial en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el calor y la sequía por la falta de lluvia, registrará mayores concentraciones de ozono en el ambiente, previendo entre 2 y 23 días con valores superiores a las 155 partes por millón -valor para declarar contingencias de ozono-, por lo que en promedio sucederán 12 días de contingencia entre marzo y junio.

La investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Dra. Patricia Segura Medina, señala que el virus modifica el perfil inmunológico de las personas recuperadas de la enfermedad, y pueden agravar los padecimientos respiratorios por los agresores ambientales.

El pasado viernes el director ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo en videoconferencia con especialistas del INER y otros institutos de salud, señaló que esta temporada se empata con la vacunación Covid-19, la transición al semáforo naranja, la reactivación económica, la movilidad vehicular subirá y con ello las emisiones y la concentración de ozono en la atmósfera, por lo que el monitoreo de las condiciones debe ser riguroso.

El Dr. Horacio Riojas Rodríguez, Director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que el ozono al ser un gas muy irritante para el sistema respiratorio, tiene efectos que no se ven, como la reducción en la capacidad pulmonar sobre todo en niños y adultos mayores. También las concentraciones de óxido de nitrógeno, está demostrado que incrementan la probabilidad de contagio del Covid-19.

En el Valle de México, el comportamiento bimodal (en temporada de frío y calor) del Covid-19, produce mayor vulnerabilidad a enfermedades respiratorias asociadas a los contaminantes, de acuerdo con lo referido por el Dr. Víctor Manuel Torres Meza, Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Estado de México (Cevece).

Esta temporada de ozono, se caracteriza por la presencia de días despejados, alta insolación y temperaturas elevadas, detonadores de la generación del ozono, acumulado en la atmósfera por la presencia frecuente de sistemas de alta presión que ocasionan estabilidad atmosférica, deteriorando la calidad del aire y la salud de la población.

Con información de El Sol de México y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker