Medio Ambiente

Llega el frente frío al norte, occidente centro y sur, tendrán onda de calor

Por: Carlos Carrera |

EL Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes uno de marzo, el frente frío No. 39 recorra el norte y noreste del Territorio Nacional. Un canal de baja presión se extenderá sobre el oriente del país.

Ambos sistemas originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

La masa de aire frío que impulsa al frente, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocará rachas fuertes de viento sobre el noroeste, norte y centro de la República Mexicana. Evento de “Norte” de corta duración, durante la noche, en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz; condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, en el transcurso del martes.

  • Evento de “Norte” con rachas de 70 a 80 km/h durante la noche: costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera originará una onda de calor sobre el occidente, centro y sur de México y mantendrá ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde sobre dichas regiones, además del oriente y sureste, incluida la Península de Yucatán.

En contraste, se registran temperaturas mínimas de hasta -10 °C.

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas: zonas montañosas de Baja California y Sonora.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco (noreste), Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Puebla.

Con información de Conagua clima

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker