Economía y Finanzas

CFE y PEMEX se ahogan en pérdidas y deudas, 2020 otro año de números rojos

Por: Carlos Carrera |

La Comisión Federal de Electricidad que dirige el insigne, Manuel Bartlett Diaz, informó que el año pasado, perdió la friolera  de 78 mil 920 millones de pesos, es decir unos 3 mil 700 millones de dólares, casi la mitad de lo que costará la refinería de dos Bocas en Tabasco.

¿Y cuál fue la explicación que dió el señor Bartlett?

El alza del dólar, si, a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obradro ha dicho que en los dos años de su gobierno el peso ha estado fuerte frente al dólar, no hay devaluación y hasta ha ganado terreno frente al billete verde, Bartlett tiene otros datos, según se lee en el comunicado oficial.

“Como resultado de los efectos económicos de la pandemia de SARS-CoV-2 y la caída de los precios internacionales del petróleo durante el 2020, se observó una depreciación del 5.9 por ciento del peso respecto al dólar, al pasar de 18.84 a 19.95 pesos por dólar del 31 de diciembre 2019 a la misma fecha de 2020”

Entonces, según la CFE las millonarias pérdidas del año pasado se deben a que que el nivel de depreciación del peso mexicano, y el hecho de que la CFE tiene una posición en moneda extranjera pasiva, generó una pérdida por fluctuación cambiaria de 31 mil 770 millones de pesos, lo que afectó el resultado integral de financiamiento, el cual pasó a 90 mil 315 millones de pesos en 2020, luego de que en 2019 fue de 27 mil 965 Millones de pesos.

Pemex tuvo el peor año de su historia, las pérdidas son enormes

La empresa  Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrió en 2020 la peor crisis de su historia con una pérdida neta de 21 mil 417 millones de dólares , es decir 38,2 % más que en 2019, según mostraron este viernes sus resultados financieros.

En una video conferencia con inversionistas, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que las pérdidas se debieron a la combinación de la profunda caída en la demanda de combustibles y a los bajos precios del crudo mexicano, que alcanzó un histórico de -2,37 dólares por barril el 21 de abril de 2020.

Petróleos Mexicanos no fue ajeno a esta situación mundial y enfrentó la peor crisis de su historia. Sin embargo, gracias a los avances y logros que realizamos en el primer año de esta Administración, la empresa pudo enfrentar y salir adelante.

Esto se reflejó en una caída anual del 32 % en los ingresos totales de la compañía, hasta 42.469 millones de dólares, con una disminución de 37,6 % en ventas nacionales y de 24 % en exportaciones.

A pesar de que las finanzas de CFE y PEMEX, son un barril sin fondo, con problemas de operación, incremento de deuda y perdidas acumulandose todos los años, el plan de rescate impulsado por el Presidente AMLO está en marcha y la inyección de miles de millones de pesos, continúa.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker