Nacional

Ante las variantes de Sars-Cov-2, México repite los errores del principio

Por: Carlos Carrera |

La aparición de nuevas variantes del covid-19 es una gran preocupación en el mundo. Una de las más grandes disyuntivas es si estas nuevas cepas son resistentes a las vacunas.

La doctora Laurie Ann Ximénez-Fyvie, directora del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, en entrevista con CyDmx, advirtió que en el caso de México el escenario es muy preocupante, porque el gobierno continúa cometiendo los mismos errores del principio de la pandemia, sin aplicar controles migratorios y seguimiento epidemiológico de contagios por las nuevas variantes.

La Autora del libro Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México, advirtió además que los retos, frente a las variantes, es por un lado, la pérdida de inmunidad del propio sistema inmunológico de los seres humanos y por otro lado, la disminución de la eficacia de las vacunas que se aplican en todo el mundo.

Aunque lo más delicado aún, es que, las variantes, completen el ciclo de, convertirse en vectores, al infectar a otros animales como aves o roedores que a su vez, puedan volver a contagiar a los seres humanos.

El pasado 20 de noviembre de 2020, la primer ministro danesa, Mette Frederiksen, anunció que 12 personas fueron infectadas por el virus mutado, por lo que los visones ahora son considerados un riesgo para la salud pública.

Además, la mutación del patógeno representa una amenaza para la efectividad de futuras vacunas contra el COVID-19, dijo la mandataria..

El pasado 22 de febrero, en Rusia, las autoridades detectaron una presunta infección humana por influenza aviar H5N8, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con CNN, Rusia notificó a la OMS la posible cepa, y de confirmarse, esta sería la primera vez que el H5N8 infecta a personas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker