Internacional

Epidemiólogo estadounidense pronostica a nivel global una nueva ola de Covid-19 por las nuevas variantes

Por: Dulce García |

El reconocido epidemiólogo Michael T. Osterholm prevé una nueva ola de contagios por la Covid-19 a nivel global, la comparó con un huracán Categoría 5.

En entrevista con MPR News, el virólogo prospecta una nueva ola de contagios a principios o mediados de marzo, por lo que advirtió que muy posiblemente superará lo que vimos en enero. 

Indicó que el hecho de que en este momento los casos estén a la baja, solo es “la calma antes de la tormenta”, y mostró su preocupación por la variante británica B117, de la que afirma es más contagiosa y está causando enfermedades más graves, incluído en aumento de muertes y hospitalizaciones. 

El epidemiólogo reconoce que pese a que se están realizando esfuerzos mayores de vacunación contra la Covid-19 en varias ciudades del mundo, dicha acción no evitará una nueva ola de contagios, pues no habrá suficientes adultos mayores protegidos.

Señaló que si en Estados Unidos se mantienen los esfuerzos actuales de vacunación, para finales de marzo todavía habrán de 30 a 54 millones de personas mayores de 65 años sin  vacunar, ni una sola dosis, descartando así, que la vacunación vaya a evitar el riesgo de una nueva oleada. 

El epidemiólogo consideró que las distintas variantes que han registrado los países del mundo han ocasionado que la pandemia haya evolucionado. De acuerdo a su experiencia, destacó que cuanto más aprendemos del virus, más preguntas tendremos sobre lo que va a suceder.

“Han cambiado (las nuevas variantes) fundamentalmente el juego. Y tenemos que respetarlo, tenemos que tratar de entender lo que significan. De hecho, creo que sé menos sobre estos virus hoy que hace seis semanas (…) Y eso que no he mencionado ni la variante brasileña ni la sudafricana”.

Osterholm es Director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota. Es un destacado epidemiólogo quien ha destacado por sus acertados pronósticos sobre el coronavirus, y en su libro “La amenaza más letal”, afirmó que para 2017 se avecinaba una pandemia, una extraña gripe difícil de controlar y posteriormente, pronosticó el terrible cierre del año 2020.

El epidemiólogo de 67 años quien ya recibió su dosis de la vacuna Pfizer, reconoce en la vacunación una forma en la que la humanidad y los gobiernos luchan y se genera esperanza contra la Covid-19, destacando que la lucha contra el coronavirus es multifactorial. Tratar de detener una transmisión como la de la gripe o el Covid-19, es como tratar de detener al viento.

Con información de Central de Noticias y redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker