Internacional

Debe ser prioridad para los gobiernos la atención del “Covid largo”: OMS

Por: Paulina Villafaña |

El denominado “COVID largo” o Síndrome pos-COVID, que afecta a un número importante de enfermos de COVID-19, debe ser una prioridad clara para todas las autoridades sanitarias del mundo, afirmó este jueves la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Miles de pacientes de Covid-19 siguen sufriendo graves, debilitantes y persistentes síntomas muchos meses después de su infección inicial, con significativas consecuencias sociales, sanitarias y económicas, dijeron este jueves expertos en salud europeos.

Al publicar un informe de orientación liderado por la Organización Mundial de la Salud sobre la condición, frecuentemente llamada “Covid Largo” o “síndrome post Covid”, los expertos dijeron que cerca de uno de cada 10 pacientes de Covid-19 aún no se ha recuperado 12 semanas después de una infección aguda y muchos sufren síntomas por un tiempo mucho más largo. 

“Esta es una condición que puede ser extremadamente debilitante. Quienes la padecen describen una combinación variable de síntomas superpuestos … (incluyendo) dolor en el pecho y los músculos, fatiga, dificultad para respirar … niebla cerebral (y) muchos otros”, dijo Martin McKee, profesor del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud que dirigió el reporte.

 Hans Kluge, director regional europeo de la OMS, dijo que un Covid Largo podría tener graves consecuencias sociales, económicas, de salud y ocupacionales. La carga es real y significativa, afirmó. Instó a las autoridades de salud a escuchar las preocupaciones de los pacientes, tomarlas en serio y establecer servicios para ayudarlos.

La creciente evidencia de todo el mundo apunta a que miles de personas que experimentan un Covid Largo. La afección parece no estar relacionada con si un paciente tuvo una infección grave o leve.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker