Economía y Finanzas

Temen empresarios que suban tarifas de luz para uso comercial e industrial

Por: Paulina Villafaña |

El 75 por ciento del consumo eléctrico en México lo hacen las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas  y el 25 por ciento restante se consume en  los hogares.

Con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que propuso el presidente López Obrador y aprobaron los diputados, al gobierno le costará 63 mil millones de pesos al año extra, en subsidios, para mantener las tarifas sin  aumentos.

Lo que le preocupa a los empresarios e industriales, es que cuando el gobierno habla de que mantendrá sin cambios las tarifas eléctricas, esto vaya a ser parejo es decir que aplique para consumo residencial, comercial e industrial, porque alguien tendrá que pagar los 63 mil millones de pesos que costará ese esfuerzo.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó, que si las empresas, tiendas departamentales, industria etc, reciben más cara la luz, tendrán que trasladar el aumento a los precios al consumidor.

Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que en el campo mexicano, para la producción de alimentos, el costo de la energía es un elemento fundamental y en muchos casos es el factor de rentabilidad y competitividad.

Para los establecimientos comerciales, la energía eléctrica es el segundo en costos después de la mano de obra, señaló Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Álvaro García Pimentel, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), dijo que “el gran perdedor de este proceso es el empleo, al sufrir las Mipymes incrementos en los costos de sus insumos podrán generar menos empleos y crecer menos la economía del país.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker