Economía y Finanzas

Otro salvavidas de 3 mil 540 millones de dólares para PEMEX; la ASF la ve en zona de quiebra

Por: Carlos Carrera |

El gobierno de México otorgó un nuevo estímulo fiscal para Pemex, en esta ocasión de hasta 73,280 millones de pesos (3,540 millones de dólares), a fin de apuntalar sus débiles finanzas y su producción de hidrocarburos.

Una versión extraoficial, apunta a que desde la Secretaría de Hacienda, se prepara un nuevo rescate a Pemex por unos 5 mil  millones de dólares.

El gobierno de la  4T  busca que Pemex, con una deuda financiera de 110 mil  millones de dólares y constantes y crecientes pérdidas, cuente con recursos para invertir en exploración y extracción de hidrocarburos para reponer reservas e impulsar la producción de petróleo.

La ASF advierte que Pemex, esta zona de quiebra

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en “zona de quiebra”, como reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe acerca del desempeño del corporativo de la empresa productiva.

Lo anterior luego de que en 2019 duplicara su rendimiento negativo sobre activos, llegando al 18.1 por ciento negativo y registró un capital contable negativo de mil 977 billones de pesos, empeorando 36 por ciento en este rubro.

Con el análisis que hizo la ASF por segunda vez para la petrolera estatal, se determinó que Pemex presentó una alta probabilidad de quiebra técnica si ésta fuese una empresa privada, esto debido a que, con la aplicación del modelo Altman,173/ la empresa registró un puntaje de menos 1.16, lo que la ubicó dentro de la “zona de quiebra”, en tanto que con la aplicación del modelo Springate obtuvo un valor de 0.38 puntos.

Además la ASF, encontró que la gestión de la infraestructura para las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos fue deficiente en el control de los inventarios de la infraestructura propia y arrendada con la que cuenta Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Corporativo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker