Internacional

EU y Canadá afinan agenda climática, para México perfilan sanciones

Por: Paulina Villafaña |

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron el pasado martes formar un frente común para acelerar la lucha contra la crisis climática, además de reforzar la cooperación y “solidaridad” a nivel trilateral.

Trudeau señaló que, pese a los “momentos difíciles” que afronta el mundo, su país no está solo porque “Canadá y Estados Unidos son los aliados más estrechos, los socios comerciales más importantes y los amigos más antiguos”.

Biden se pronunció en términos similares, al asegurar que “Estados Unidos no tiene ningún amigo más cercano que Canadá” y destacar los lazos históricos y geográficos entre ambos países.

Ninguno de los dos mencionó a su otro vecino norteamericano, México, pero la Casa Blanca aseguró en un comunicado que ambos habían acordado “trabajar para revivir la Cumbre de Líderes de América del Norte”, que reunía anualmente a los líderes de los tres países pero dejó de celebrarse bajo el mandato de Trump.

Habrá presión para México

Jonathan Wilkinson, ministro de Medio Ambiente del gobierno canadiense, consideró que México y otros cuatro países, entre los que están China y la India, deben ser presionados para que reduzcan sus emisiones contaminantes.

Un día después del encuentro con Biden, el ministro Trudeu, le dijo a Bloomberg  que algunos países están produciendo sin tener el mismo tipo de compromiso sobre cambio climático que Estados Unidos y Canadá ya tienen.

El comentario de Trudeau confirma lo que se comenta en Canadá sobre la idea de penalizar a los países con altas emisiones, tal vez con impuestos al carbono sobre sus exportaciones.

Por su parte, el Presidente Biden ha prometido una acción agresiva para combatir el cambio climático y en la campaña electoral señaló su apoyo a las tarifas o cuotas de carbono que elevarían el precio de los productos importados de países con controles climáticos laxos.

“A medida que Estados Unidos tome medidas para hacer que los contaminadores domésticos carguen con el costo total de su contaminación por carbono, la administración Biden impondrá tarifas o cuotas de ajuste de carbono a los productos con uso intensivo de carbono de países que no cumplen con sus obligaciones climáticas y ambientales”

Sin embargo, no está claro si un impuesto al carbono sobre las importaciones cumpliría con las reglas de la Organización Mundial del Comercio sin un impuesto interno similar.

El ministro de Medio Ambiente canadiense citó a Japón, India, China, Australia y México como países que deberían enfrentar presiones para reducir sus emisiones.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker