Nacional

Si hoy fueran las elecciones, Morena y aliados obtendrían mayoría calificada en la Cámara de Diputados

Por: Dulce García |

Las previsiones para la reconfiguración del Congreso en esta época electoral ya comenzó por lo que de acuerdo con la más reciente encuesta de Buendía&Márquez para El Universal, si el día de hoy se llevará a cabo la elección de diputados federales, el partido Morena tendría altas probabilidades de retener la mayoría absoluta de la Cámara y con sus aliados podría incluso alcanzar la mayoría calificada.

Sin embargo, si en los próximos meses la coalición formada por Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) va cobrando forma y ganando terreno, podría complicar el escenario a Morena y sus aliados.

De acuerdo al modelo de proyección de Buendía&Márquez para la Cámara de Diputados, Morena encabeza las intenciones de voto a nivel nacional con 45%. Le siguen el PAN con 17%, y el PRI con 15%. El resto de los partidos tienen 5% o menos cada uno.

De acuerdo a los resultados publicados, en este momento Morena tendría alrededor de 260 curules y obtendrían la mayoría absoluta de la Cámara; pero con sus aliados Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la coalición podría alcanzar la mayoría calificada de 343 curules.

Los partidos que conforman la coalición Va por México sumarían 147 diputados, de los cuales el PAN aporta 68, el PRI 52 y el PRD 27.

Por lo que los analistas de Buendía&Márquez, consideran dos escenarios:

1.-El primero sería un repunte en la intención de voto de los principales partidos de la oposición (PRI y PAN). En algunos distritos, la alianza Juntos Haremos Historia (JHH) maneja márgenes de voto estrechos. La disminución de 5 puntos porcentuales en la intención de voto por Morena podría complicar su escenario para obtener la mayoría absoluta, señalando esto como prácticamente un volado.

2.-El segundo escenario, es que algunos partidos emergentes y de nueva creación registran poco apoyo en las encuestas, incrementándose la tendencia de intención de voto conforme avanza la campaña. Si alguno de estos partidos está al filo del umbral mínimo de 3%, la proyección podría cambiar de manera abrupta dependiendo de si consiguen los votos suficientes para acceder al reparto de diputados de representación proporcional. 

Si nos atenemos a la dinámica de campañas electorales previas, es difícil que algún partido pueda rebasar a Morena de aquí al día de la elección. Sin embargo, si su ventaja se reduce en los próximos meses habría cambios importantes para la composición de la Cámara de Diputados.

Conoce la metodología completa de la encuesta presentada por El Universal a cargo de Buendía&Márquez, aquí:

Con información de El Universal

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker