Internacional

Reporte de la OMS señala que China ocultó información para conocer los orígenes del Covid-19

Por: Dulce García |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cuenta con un reporte de viaje elaborado por un equipo de investigadores encabezado por Ben Embarek que realizó una visita preliminar a China en julio de 2020, para conocer el origen de la pandemia con epicentro en la ciudad de Wuhan. Una de las frases que destaca en dos páginas de contenido es “No se hicieron presentaciones en PowerPoint ni se compartió ningún documento”, manifestando la poca colaboración de los homólogos chinos.

El diario británico The Guardian tuvo acceso al reporte del viaje elaborado en agosto de 2020, es un documento interno de la OMS, y señala que en las entrevistas con los científicos chinos, se notaba poca investigación epidemiológica en los alrededores de Wuhan desde enero de 2020, aunque los datos presentados oralmente daban algunos detalles más de lo que se presentó en las reuniones del comité de emergencia en enero de 2020.

Las reuniones se realizaron con funcionarios del Ministerio de Salud, de Agricultura y las autoridades estatales, así como otras agencias, entre las que destaca el Instituto de Virología de Wuhan, durante una visita de casi un mes, 10 días de trabajo y dos semanas de cuarentena, algo similar a la visita realizada en enero de 2021.

La revelación se suma a las dudas sobre la cooperación de China en el viaje de la OMS de enero

Dominic Dwyer, un experto australiano en enfermedades infecciosas que formó parte del equipo de investigación, dijo recientemente que la OMS había solicitado datos brutos de los pacientes a sus homólogos chinos durante su misión de enero de 2021, pero que sólo se le dio un resumen, en contra de las prácticas habituales de estudio.

La misión de enero está próxima a emitir una serie de recomendaciones tras su investigación, en la que se advierte un rastreo profundo de los contactos del primer paciente conocido en Wuhan del que se solicitará detalles sobre sus contactos estrechos.

Los expertos se reunieron con él durante su visita en la que indicó que sus padres habían visitado un mercado local de productos frescos en Wuhan, no el mercado de mariscos de Huanan, que de manera oficial se ha dicho fue el foco del brote.

El paciente no ha sido identificado públicamente, pero es, según los investigadores de la OMS, un oficinista de alrededor de cuarenta años que no había realizado viajes al exterior, no tenía antecedentes de contactos con infectados, y vivía con su esposa e hijo.

El pasado 9 de febrero, la segunda misión de la OMS que investigó el coronavirus en Wuhan descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiese originado en un laboratorio.

Con información de Infobae

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker