Economía y Finanzas

Raura el SAT el padrón de contribuyentes en el RIF y aprieta en la fiscalización

Por: Dulce García |

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que hizo una revisión a todos los registros de contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), por lo que desde diciembre de 2020 hasta la fecha, salieron del padrón 2.2 millones de contribuyentes.

El SAT señaló que a partir de quejas recibidas durante 2020 y de revisiones para identificar anomalías y empresas fantasma y/o relacionadas con lavado de dinero, se procedió a una depuración del padrón.

De 5.3 millones que eran disminuyó  a 3.1 millones de contribuyentes, que operan de manera adecuada o que se espera tengan alguna actividad en los próximos meses.

De los contribuyentes activos, 273 mil no cuentan con registros seguros o presentan comportamientos anómalos, de los cuales más del 11% se encuentran en Jalisco.

De los 3.1 millones de contribuyentes que quedan registrados y activos, 1.9 millones de contribuyentes cuenta con actividades económicas y fiscales seguras operando y un padrón de 1.2 millones sin actividades bajo un esquema seguro.

Por ello ejecutó algunas acciones en los contribuyentes pertenecientes al RIF, como: invitarlos a cambiar sus contraseñas de acceso vía DAT ID, mediante un calendario programado de tres meses, son obligados  a activar su Buzón Tributario y mantenerlo actualizado.

Pero las acciones del SAT involucraron también, dar de baja en el padrón del RIF a 33 mil 851 registros de contribuyentes declarados en 2020 por la Secretaría de Salud y por el Registro Nacional de Población (Renapo) como fallecidos y  cerca de 35 mil 389 contribuyentes fueron cambiados de régimen por autoridad.

El órgano fiscal identificó a 421 mil 676 contribuyentes RIF que facturaron ingresos durante 2019 y no presentaron declaraciones bimestrales.

De estos contribuyentes RIF, 35 mil 389 excedieron el límite de dos millones de pesos facturados durante 2020, el límite de ese régimen fiscal.

Se identificaron cerca de 624 registros de contribuyentes que utilizaban razones sociales diferentes a las propias, utilizando las razones “Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado”, “Servicio de administración y enajenación de bienes” y otros relacionados a personas morales con venta de vehículos que en ocasiones llegaban a 4 millones de pesos.

Además, se detectaron registros de contribuyentes que tienen una facturación que va desde 26 mil millones de pesos hasta 14 billones de pesos, y se ubicaron 3.1 millones de registros de contribuyentes que no contaban con ninguna actividad económica o fiscal.

El Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), es el esquema tributario que entró en vigor con la reforma fiscal de 2014 durante el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Con información de El Financiero y SAT

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker