Nacional

Jueza otorga suspensión definitiva a obras nuevas del Tren Maya en Yucatán

Por: Dulce García |

El pasado lunes, Karla Domínguez Aguilar, jueza Tercera de Distrito en Yucatán concedió  una suspensión definitiva al amparo 613/2020, promovido por residentes de Yucatán, para la ejecución de obras nuevas del Tren Maya en los municipios de Mérida, Izamal y Chocholá, que corresponden al Tramo 3.

El argumento de la juzgadora para conceder la suspensión definitiva, es  debido a los daños ambientales irreversibles que se registrarán en la zona y por no consultar en suficiencia a las comunidades.

El Juzgado no publicó los alcances de la suspensión definitiva, aunque de acuerdo con el medio Reforma, en el entendido de que dicha limitante únicamente es para obras y/o construcciones nuevas; es decir, que si el proyecto denominado Tren Maya Fase 1 requiere rehabilitar y/o dar mantenimiento a vías férreas preexistentes, las autoridades responsables sí podrán ejecutarlo.

La suspensión afecta al Tramo 3, y parcialmente al Tramo 4 del Tren Maya, cuyas obras para plataformas y vías férreas fueron adjudicados al consorcio GAMI Ingeniería y Construcciones Urales, y a ICA Constructora, respectivamente, por un total de casi 40 mil millones de pesos.

El tramo 3 va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, pasando por Chocholá y Mérida, mientras que el 4 va de Izamal a Cancún.

El Gobierno federal, aún  puede impugnar la suspensión definitiva mediante recurso de revisión ante un tribunal colegiado de circuito con sede en Mérida.

Pendiente la resolución de un amparo en Campeche

El pasado 2 de diciembre, el Juzgado Primero de Distrito en Campeche otorgó, en el amparo 592/2020, una suspensión provisional similar a la de Yucatán, que prohíbe obras nuevas para el Tren Maya en el Tramo 2, que va de Escárcega a Calkiní. En ese caso, el juez aún no resuelve sobre la suspensión definitiva, y el Tribunal colegiado que revisa la suspensión provisional tampoco ha dictado sentencia.

Con información de Reforma y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker