Internacional

Luego del apagón en Texas, usuarios batallan con recibos impagables

Por: Dulce García |

En Texas, pese a haber permanecido sin luz al menos tres días, ya que en algunos sitios han restablecido el servicio, los usuarios se enfrentan a los elevados costos en el pago de sus facturas, ya que para algunos su cobro se incrementó exponencialmente.

Tal es el caso de la usuaria Ivet Cantú, quien vive en Dallas, y en entrevista para el Dallas News afirmó que no sabe cómo es que su consumo de electricidad con la empresa Griddy que le provee el servicio, pasó de 50 dólares semanales a facturar mil 229 dólares en un solo día.

Carey King, investigador de la Universidad de Texas en Austin y director adjunto del Instituto de la Energía, indicó que es un hecho que las personas que tienen contratos de electricidad con tarifas fijas van a enfrentar cobros mayores en su siguiente recibo, aunque destacó que los usuarios que tendrán más problemas son aquellos que cuentan con tarifas flexibles, que cambian cada mes o cada día.

En Texas, el mercado de la electricidad no está regulado por el estado, por lo que las empresas pueden diseñar diversos esquemas de cobro para sus clientes.

Cantú señaló que el pasado lunes tuvo un consumo de 196 kilowatts a un precio de 6.27 dólares, su cobro era ya de mil 229, solo por ese día. Aunque el martes el kilowatt costaba 9 dólares, su consumo fue de 54 kilowatts, pasando a 489 dólares sólo ese día. Ella y su familia decidieron apagar la luz para no seguir gastando. Ahora enfrenta un adeudo de casi 4 mil dólares por sus intermitentes y contados momentos de consumo.

El lunes, la agencia de noticias Reuters dio a conocer que los precios de la electricidad al por mayor habían subido 10 mil por ciento el 15 de febrero, en medio de la tormenta de invierno que provocó nevadas y heladas en todos los condados del estado.

El precio en el mercado mayorista de electricidad, que está operado por el Consejo de Fiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT), superaba los 9 mil dólares el  megavatio/hora. Antes de la tormenta, el precio de megavatio/hora era de 50 dólares.

El aumento en los precios de la energía sucedió por los costos de la congestión por el uso excesivo de electricidad, así como por pérdidas en la red.

¿Y ahora, cómo se cubrirán esos costos?

Por ejemplo, la empresa abastecedora de electricidad en San Antonio, CPS Energy, informó que habría aumentos descomunales en las facturas, pero intentaría minimizarlos con plazos extendidos de hasta 10 años, y de manera paralela, alertó a los usuarios para que limiten su consumo de luz ante la inestabilidad por la que aún se atraviesa.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó que se negociarán los exhorbitantes montos  para evitar que las familias se endeuden de por vida para pagar la factura por consumo de energía eléctrica.

En redes sociales, grupos de personas afectadas por el alto costo de la electricidad ya se organizan para presentar demandas colectivas para evitar pagar recibos de miles de dólares.

Por su parte, el gobierno federal, estatal y local han asegurado que apoyarán a las personas que sufrieron daños producto de la tormenta invernal, pero hasta el momento nada se ha establecido la forma en la que pudiera darse ese apoyo para el pago de recibos de electricidad.

Con información de XEU Noticias, Dallas News y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker