Internacional

Fracasa el plan Covax de la OMS para distribuir vacunas a todo el mundo

Por: Paulina Villafaña |

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, acusó este lunes a los gobierno de “algunos países ricos de socavar” el sistema de distribución de vacunas anticovid Covax, al decidir acercarse directamente a los fabricantes para tener acceso a más dosis.

“Algunos países ricos se acercan actualmente a los fabricantes para garantizar el acceso a dosis adicionales de vacunas (…) y por eso se ha reducido el número de dosis asignadas a Covax”

El sistema Covax se creó con la intención  de evitar que los países ricos monopolizaran las vacunas que aún se fabrican en cantidades demasiado pequeñas para satisfacer la demanda mundial.

En una rueda de prensa virtual junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, explicó que cuando los países ricos revisan sus contratos para comprar más vacunas esto repercute negativamente en los estados que participan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), que pueden recibir menos dosis o bien recibirlas muy tarde.

Tedros agradeció las recientes promesas de los países del G7 para aportar 7 mil 500 millones de dólares al Covax, pero advirtió que no basta con financiación. El dinero de por sí “no sirve para nada” si en los primeros momentos de la campaña de vacunación, cuando las dosis que se pueden producir y comercializar no satisfacen la demanda global.

La ONU parece florero, debe intervenir ante acaparamiento de vacunas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este martes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de no intervenir lo suficiente para que las vacunas contra el COVID-19 lleguen a más países, la iniciativa Covax no funciona denunció.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, denunció que el mecanismo Covax no ha entregado ni una sola vacuna contra el COVID-19,  lo que consideró preocupante.

México adquirió 51 millones de dosis para 25 millones de personas, a través de este mecanismo, pero a la fecha no ha entregado una sola vacuna.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker