Medio Ambiente

En el peor escenario del calentamiento global, el mar podría incrementar más de un metro su nivel hacia finales de este siglo

Por: Dulce García |

El reporte más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), para finales de este siglo, en el peor escenario del calentamiento global, el nivel del mar puede incrementar hasta 1.10 metros. La Universidad de Copenhague, Dinamarca, revela que el aumento podría ser hasta de 1.35 metros.

El derretimiento del hielo en las zonas polares y en las montañas, provoca que aumente el nivel del mar, y el calentamiento del agua durante las últimas décadas, ha generado que los mares y océanos se expandan, por lo que incrementan su nivel.

En nuestro país, los estado de Tabasco, Veracruz y Baja California, corren el riesgo de experimentar inundaciones, de acuerdo con proyecciones para 2100 del modelo CoastalDEM desarrollado por Climate Central.

De acuerdo con información reportada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hay ciudades mexicanas que ya han experimentado un aumento en el nivel del mar como: Alvarado, Veracruz, y Ciudad Madero, Tamaulipas, ambas en el Golfo de México; mientras que en el Pacífico sobresalen Guaymas, Sonora, y Manzanillo, Colima.

Scott Kulp del Climate Central muestra que la vulnerabilidad del mundo a la elevación del nivel del mar es mayor de lo que se pensaba hasta ahora, afirmando que el litoral de muchas regiones está más expuesto de lo que se creía hasta la fecha, por lo que a partir de 2050, las inundaciones de las ciudades costeras podría provocar el desplazamiento de millones de personas.

Gabriel Grimsditch, especialista en ecosistemas marinos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), señala que el océano ha evitado que ocurra un cambio climático extremo. Ahora lo estamos llevando a sus límites. El calentamiento del océano, la acidificación de los océanos y el aumento del nivel del mar son todas las consecuencias de un sistema que contamina el mundo y pone en riesgo la vida de la tierra y debajo del agua.

Con información de Reforma y Climate Central

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker