Nacional

Descoordinación y falta de reglas provocaron el desabasto de medicamentos: ASF

Por: Dulce García |

En los resultados de las auditorías de la Cuenta Pública 2019 que refleja el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó que la descoordinación y falta de reglas y cotizaciones, a inicios del sexenio, impactó en la compra de medicamentos para el sector salud.

La ASF observó en relación a las compras consolidadas lo siguiente:

  • La duplicidad de funciones en las secretarías involucradas, por lo que es necesario definir al responsable de los procedimientos.
  • La carencia de regulación, debido a que no se emitieron normas específicas que permitieran a las dependencias y entidades participantes ajustarse a lo establecido.
  • Carencia de una metodología para el análisis de la información de las cotizaciones y precios, así como de mecanismos de evaluación de la utilidad y contribución para asegurar las mejores condiciones de compra.

Detalló que al cuarto trimestre de 2019, Salud reportó la realización de mil 5 contratos, por un monto de mil 420 millones 113 mil 800 pesos, de los cuales:

  • 65 corresponden al procedimiento de licitación pública, con un monto total adjudicado de 648 millones 479 mil 400 pesos.
  • El 69.1% (694) se refieren a adjudicaciones directas, con un monto de 28 millones 53 mil 200 pesos.
  • El 0.7% (ocho) correspondió a invitación a cuando menos tres personas con un monto de 170 millones 910 mil 600 pesos.
  • El 18.3% (184) fueron contrataciones con otras dependencias y entidades, por 572 millones 670 mil 200 pesos.

En sus comentarios, la ASF señaló que las deficiencias detectadas en la normativa general pusieron en riesgo la adecuada regulación para llevar a cabo las adquisiciones consolidadas, específicamente de medicamentos, debido a que la normativa no fue congruente en sus facultades y atribuciones.

Con información de El Financiero

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker