Nacional

Cesan a Andrés Roemer de cargo en la UNESCO, por acusaciones de abuso y acoso sexual

Por: Dulce García |

Tras una serie de testimonios de mujeres quienes afirman haber sido acosadas o abusadas sexualmente por Andrés Roemer, este martes se hizo oficial su separación en el cargo de embajador de la buena voluntad para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sobre el escritor, y fundador de la Ciudad de las Ideas, pesan hasta ahora  diez denuncias públicas de las víctimas.

El pasado 15 de febrero, a través de un video difundido en redes sociales, la bailarina Itzel Schnaas denunció abierta y explícitamente como fue violentada por Roemer.

En marzo de 2019 ya se habían difundido denuncias anónimas de mujeres que contaban relatos similares sobre la manera de actuar de Roemer, incluido el de una reportera de Tv Azteca, que tras ser violada recibió amenazas de despido.

“Este señor me llevó con mentiras a su casa en la colonia Roma, donde me obligó a tener sexo (…) Cuando me resistí me dijo que si decía algo, él haría que me corrieran de la empresa, nadie le va a creer a una reportera”

Montserrat Ortiz, periodista de Reporte Índigo, acusó a Roemer de abusar de ella en 2017, cuando la citó en su casa con el pretexto de invitarla a colaborar en proyectos que él tenía. Tras lo ocurrido, el miedo y la vergüenza no le permitieron salir del anonimato, ahora todo es diferente, y ella misma habla de lo sucedido, tras 4 años de haberlo vivido.

La organización Periodistas Unidas Mexicanas ha recopilado más de diez señalamientos en donde se evidencia el modus operandi de Roemer.

Las buscaba para reunirse con ellas y ofrecerles trabajo, o hablar de sus proyectos, las citaba, las llevaba a la sala de cine de su casa, un lugar aislado en el que les hacía insinuaciones sexuales, las tocaba de manera inapropiada, se masturbaba y/o abusaba sexualmente de ellas.

Aprovechándose de su posición pública e influencias, desde una posición de poder las amenazaba: nadie te va a creer. Todas las víctimas refieren que tras abusar de ellas, las acechaba con amenazas de despidos, les daba dinero y mantenía el acoso por WhatsApp.

Con información de Periodistas PUM, Milenio y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker