Nacional

Yo tengo otros datos, la ASF está mal y exagera, responde AMLO observaciones en cuenta pública

Por. Dulce García |

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que la Auditoría Superior de la Federación exagera y que “tiene mal sus datos“ en la Cuenta Pública 2019.

La SFP niega también observaciones de transparencia

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a cargo de Irma Eréndira Sandoval, emitió un comunicado en el que afirma haber colaborado con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) durante el proceso de fiscalización de la cuenta pública 2019, por lo que negó su presunta resistencia durante el proceso como se ha señalado.

Precisó que se dispusieron 30 mil expedientes y nunca recibieron solicitudes adicionales o aclaraciones, pero ordenó que se apliquen las sanciones correspondientes que deriven del informe de la ASF.

En su posicionamiento en respuesta a lo señalado por la ASF, se puntualiza que:

  • Es incorrecto que se negara la comparecencia de servidores públicos y se expuso por escrito el extrañamiento por el requerimiento, ya que legalmente éstas no forman parte de la auditoría.
  • La ASF no emitió ninguna promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias. 
  • La revisión del ejercicio 2019 se dio en un contexto de transformación institucional en la ASF, que ha implicado la construcción de un nuevo andamiaje normativo y organizacional que inició en los primeros minutos del actual gobierno y por su magnitud aún continúa. 

La SFP apunta que sobre la recepción de recomendaciones para fortalecer el control interno, se tomarán en cuenta con total responsabilidad a fin de alcanzar mejoras en la operación.

Fonatur responde que observaciones son malos entendidos

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que las notas periodísticas que señalan irregularidades sobre el proyecto del Tren Maya observadas por la ASF son  malentendidos.

Por lo que en uso de su derecho de réplica, emitió un comunicado en el que aclara:

  • El Tren Maya es un proyecto transparente que cumple con la normatividad.
  • Destaca que Fonatur entregó en su debido momento su respuesta a las pre-recomendaciones y resultados emitidos por la ASF. 
  • Fonatur continuará atendiendo las acciones emitidas por la ASF, clarificando las dudas que puedan surgir, para defender la legalidad y transparencia con la que se ha manejado el proyecto de desarrollo integral Tren Maya.

Fonatur instó a la ASF a revisar toda prueba objetivamente y proceder a la aclaración de los malentendidos plasmados en los medios, por lo que apuntó que esta auditoría debe resolverse y llevarse a cabo de acuerdo con los procesos y tiempos establecidos y no mediáticamente.

Con información de SFP y Fonatur

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker