Internacional

Rusia informa a la OMS, el primer contagio de gripe aviar H5N8 a 7 humanos

Por: Dulce García |

En Rusia, las autoridades detectaron una presunta infección humana por influenza aviar H5N8, confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con CNN, Rusia notificó a la OMS la posible cepa, y de confirmarse, esta sería la primera vez que el H5N8 infecta a personas.

En sesión informativa durante este sábado, Anna Popova, jefa del Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano de Rusia, dijo que la cepa había sido detectada en siete trabajadores de granjas avícolas en el sur del país.

Papova declaró que aunque la H5N8 ya ha pasado la barrera entre especies, al transmitirse de aves al ser humano, esta variante no se transmite de una persona a otra en el momento actual.

Consideró que esta detección da tiempo al mundo entero para prepararse y crear tests y vacunas, para determinar en el caso en que este virus, si es más patógeno y peligroso para el ser humano, y adquiere la capacidad de transmitirse de persona a persona.

Asimismo, señaló que los casos reportados fueron asintomáticos y no se informó de transmisión persona a persona, por lo que el contagio se debió a una exposición de los trabajadores a bandadas de aves.

Los brotes por virus H5N8 entre aves ya se habían detectado con anterioridad no en humanos

La gripe aviar, y el H5N8 en particular, han tenido un gran impacto en la industria avícola europea en los últimos meses, con decenas de miles de pollos y pavos que han tenido que ser sacrificados para intentar detener la propagación.

En 2014, un brote de H5N8 infectó aves de corral en granjas en Alemania, los Países Bajos y el Reino Unido, señalando que es muy probable que se transmita por aves migratorias. 

La gripe aviar generalmente afecta solo a las aves y existe una gran variedad de cepas diferentes. Los casos de infección humana se deben al contacto con aves de corral infectadas o superficies contaminadas con excreciones de aves infectadas como: saliva, secreciones nasales o heces.

En la última evaluación de riesgo realizada por la OMS en 2016, consideraba que el riesgo de contagio de esta cepa H5N8, para contagio de un ave a un humano era bajo.

https://www.who.int/influenza/human_animal_interface/avian_influenza/riskassessment_AH5N8_201611/en/

Con información de OMS, CNN, RT y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker