
Por: Dulce García |
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para este lunes que el frente frío No. 37 se desplazará sobre el Golfo de México, y en interacción con un canal de baja presión ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del oriente de México y la Península de Yucatán.
La masa de aire frío que se asocia al frente, mantendrá ambiente muy frío con heladas matutinas en zonas serranas del norte y centro del territorio nacional, nieblas en la Sierra Madre Oriental y el sureste mexicano.
Se originará evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y con rachas de 40 a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, y Campeche y Yucatán. Evento de “Norte” con rachas de 70 a 90 km/h (por la tarde y noche) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Viento con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo de California y con tolvaneras en Baja California y Baja California Sur. Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes y Puebla.
Presencia de oleaje de 1 a 3 metros de altura significante por la tarde y noche en el Golfo de Tehuantepec.
Se registrará la presencia de lluvias en algunos estados del país.
En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera favorecerá cielo despejado, sin lluvia y ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde en el occidente, centro y sur de México.
Con información de Conagua clima