Nacional

Avanza contra reforma energética de AMLO, asegura que es la mejor decisión

Por: Carlos Carrera |

Sin hacer cambios sustanciales, los legisladores de Morena, PT y PES le cumplieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y la semana pasada, avalaron, en comisiones de la Cámara de Diputados su iniciativa preferente que busca modificar la Ley de la Industria Eléctrica para favorecer a la CFE en la producción de energía eléctrica a base de combustibles fósiles y así relegar a los particulares.

Tras el visto bueno en la Comisión de Energía, el dictamen fue enviado, junto con las reservas de la oposición, a la Mesa Directiva de San Lázaro, en lo que se perfila para aprobarse mañana martes en el pleno de la Cámara de Diputados y después enviarse al Senado, pese a las voces en contra.

Este dictamen es considerado el inicio de la contrarreforma energética de López Obrador.

La iniciativa contempla:

1.- Dar prioridad a las hidroeléctricas de la CFE en la alimentación del sistema eléctrico nacional.

El segundo lugar del orden de prioridad quedaría lo generado en otras plantas de la CFE; en tercero, la energía eólica o solar de particulares y, al final, la energía de ciclo combinado de empresas privadas.

2.- El gobierno podrá revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos suscritos con productores privados y garantizará que los permisos se encuentren sujetos a los criterios de planeación emitidos por la Secretaría de Energía.

3.- Se deberá diseñar  un nuevo contrato de entrega física de energía y capacidad para compañías privadas.

“Con la iniciativa se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados por la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes del mercado”, argumentó el gobierno.

Es una mala decisión advierte Porfirio Muñoz Ledo

Con la Reforma Energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, México podría incumplir con acuerdos internacionales en materia de cambio climático de los que México ha sido impulsor, acusó el diputado de Morena Porfirio Muñoz Ledo.

Explicó que el país ha participado en las cumbres internacionales sobre el cambio climático como la de Kioto, la cumbre de Cancún, así como el acuerdo de París sobre el cambio climático.

Muñoz Ledo, considera que la reforma para la industria eléctrica, desafían los acuerdos internacionales por lo que afirmó no estar de acuerdo con esas decisiones por lo que se requiere de un gran debate internacional que implique a expertos independientes.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker