Economía y Finanzas

Más de 500 mil hectáreas de cultivo de granos y cítricos se congelaron con el paso del frente frío No. 35

Por: Dulce García |

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el frente frío 35 afectó a los cultivos de la zona noreste del País, principalmente en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sumando preliminarmente, 545 mil 702 hectáreas con algún nivel de daño, entre parcial o total, y se calcula un universo de afectados de alrededor de 34 mil productores de pequeña y mediana escala.

Los primeros registros levantados, destacan que las afectaciones se han dado en cultivos perennes de cítricos, así como en granos como maíz, trigo y sorgo, siendo este último el cultivo más perjudicado durante el ciclo otoño-invierno  en el estado de Tamaulipas.

Juan Manuel Salinas Sánchez, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT), dijo para medios locales que estas condiciones climáticas derivarían en una merma de hasta 30% de la producción, lo que podría reflejar un alza en los precios.

Salinas Sánchez, aseguró que toda oportunidad de recuperación tendrá que venir directamente del bolsillo del trabajador, ya que solamente 10% de la superficie afectada está asegurada. Señaló que el Gobierno Federal les retiró los apoyos para los pagos de las primas de aseguramiento, los cuales cubrían a las plantas ya nacidas.

Especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las oficinas estatales de Agricultura de la zona norte, señalan que según el nivel del daño, en el caso de granos podría resembrarse y en cultivos perennes recuperarse o ser renovados.

Asimismo, las dependencias antes mencionadas, continuarán con levantamientos y análisis de información para determinar con precisión las afectaciones en todas las zonas siniestradas.

Con información de Reforma y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker