Estados

En Oaxaca, la presión social sacó a Ulises de la cárcel, se había defendido de un robo

Por: Dulce García |

En Oaxaca, Ulises Cárdenas de 20 años, conocido como “El Rocola”, es un joven con discapacidad que gusta de cantar y pastorear ovejas. El pasado viernes 12 de febrero, fue encarcelado en el penal de Tanivet en Tlacolula. Lo apresaron por impedir que lo robaran.

La fianza fijada por la autoridad para que el joven, obtuviera su libertad ascendió a 3 millones de pesos, o en su caso, 8 mil mensuales hasta juntar la millonaria cantidad para otorgarle el perdón.

Ulises pastoreaba sus borregos en un paraje conocido como La Paz, ahí fue interceptado por dos individuos quienes pretendían quitarle sus animales. El joven se defendió con un machete e hirió a uno de los provocadores en la mano, presuntamente le cortó un dedo, por lo que denunció al joven pastor.

De ser el agredido se convirtió en el agresor, y extrañó a muchos que lo conocen y conocen cómo se maneja la justicia en Oaxaca, que en esta ocasión la aprehensión del joven fuera rápida y expedita.

Al hacerse pública su detención, con el hashtag  #JusticiaParaUlises, en redes sociales se pidió que lo liberaran y que las autoridades revisaran su caso, al considerarlo injusto, debido a que afirman, no es la primera vez que ha sido víctima de robo del ganado que pastorea, así como actos abusivos y bullying por su condición de discapacidad.

Ulises fue puesto en libertad el pasado miércoles 17 de febrero y continuará su proceso en libertad, ya que el delito por el que está acusado es el de lesiones.

La noticia de su libertad fue bien acogida en su comunidad, Santa Cruz Xoxocotlán, en donde a su regreso, Ulises fue recibido entre porras y música en su domicilio por parte de sus solidarios vecinos.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación y solicitó al Tribunal Superior de Justicia del Estado como medida cautelar la adopción de ajustes razonables para que se realice un proceso diferenciado tomando en cuenta la condición de discapacidad del joven.

Con información de Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker