Deportes

Seiko Hashimoto es la nueva presidenta de Tokio 2020

Por: qronistas.com  |

Después de la polémica por las declaraciones sexistas del anterior presidente, Yoshiro Mori, una mujer pasa a ocupar el máximo cargo en el Comité Olímpico. Seiko Hashimoto, exatleta y veterana de los Juegos, se enfrenta al cargo en medio de las adversidades por la pandemia de Covid-19, que podrían llevar a un nuevo aplazamiento.

Un puesto inusual para una mujer en Japón, un país conservador donde el patriarcado manda en la sociedad. Seiko Hashimoto es nombrada como nueva presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, asumiendo el cargo tras la renuncia del anterior responsable, Yoshiro Mori, debido a la polémica por sus comentarios sexistas.

«Mi nombre es Seiko Hashimoto y he sido elegida como la nueva presidenta del Comité Organizador de Tokio 2020. Asumo la gran responsabilidad de ser la nueva presidenta del Comité. Estoy muy motivada», fueron las palabras de Hashimoto luego de la investidura para sustituir a Mori, después de unas embarazosas declaraciones machistas -sobre el papel de las mujeres en las reuniones- que provocaron protestas en Japón y en el extranjero.

 Nombrada tras la polémica sexista de su predecesor

Era una de las únicas dos mujeres que formaban el Ejecutivo nipón. Hashimoto, de 56 años, quien fue ministra de Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer del gabinete del primer ministro nipón, Yoshihide Suga, conoce bien los Olímpicos y ha participado en calidad de deportista en hasta siete ocasiones como atleta en la categoría de patinaje de velocidad y ciclista de velocidad. «Entiendo que mi nombramiento es un factor relacionado con la agenda de igualdad», dijo, pero espera poder componer un comité con una “visión reformista”.

Durante su carrera se enfrentó a las críticas por un supuesto escándalo de acoso sexual después de que, en 2014, se publicaran fotografías en las que aparecía abrazando y besando a un patinador 20 años menor que ella. El hombre dijo que no había sido acosado por Hashimoto y se disculpó por el “malentendido”. «Tanto entonces como ahora, lamento profundamente mi comportamiento», dijo Hashimoto en una conferencia de prensa después de ser nombrada formalmente para el cargo.

El primer ministro de Japón, Suga, expresó sus felicitaciones a Hashimoto: «como dije antes, participó en los Juegos Olímpicos siete veces, por lo que tiene una gran pasión por los Juegos de Tokio. Ella está decidida a dedicarlo todo y hacer esfuerzos para que los Juegos sean exitosos».

 El principal desafío de los Juegos es la pandemia de Covid-19

La semana pasada se conformó la junta ejecutiva de Tokio 2020, los juegos que fueron aplazados durante un año debido a la pandemia. Este jueves 18 de febrero, se tomó la decisión de que fuera Hashimoto quien asumiera el cargo. La salida de Mori fue “enormemente perjudicial desde el punto de vista de la preparación”, dijo el vicepresidente del evento, Toshiaki Endo, afirmando que debían tomar una decisión rápida.

Pero Hashimoto tiene varios desafíos en su nuevo cargo a cinco meses de la celebración. El polémico futuro de los juegos está marcado por la pandemia de Covid-19. Más del 80 % de los japoneses se oponen al acto o quieren cambiar la fecha, programada para el 23 de julio, por miedo a una propagación masiva del coronavirus. «Los Juegos de Tokio, que están a solo cinco meses de distancia, deben celebrarse de manera segura. Pero, sobre todo, las medidas de prevención del coronavirus son el desafío más grande e importante”, reconoció la líder.

 Japón comenzó el miércoles a vacunar a sus ciudadanos

“Quiero hacer un esfuerzo para que los Juegos de Tokio sean un éxito”, reiteró Hashimoto, agregando que no escatimará en esfuerzos para garantizar las medidas de seguridad por la pandemia, su “máxima prioridad”, comprometiéndose a realizar unos “juegos Olímpicos seguros” para que el público y los atletas puedan disfrutar de las competiciones de forma segura.

 Japón inicia vacunación

Los organizadores han tratado de calmar la inquietud sobre las medidas de bioseguridad, publicando las normas y protocolos que se utilizarán durante los juegos. El miércoles, Japón dio inicio a la inoculación de su población contra el Covid-19, pero el esfuerzo llega tarde y se enfrenta al estigma que tienen los japoneses sobre las vacunas, lo que será difícil lograr la inmunidad de rebaño antes de los Olímpicos.

 El mundo femenino del deporte celebra el nombramiento

Por su parte, el mundo del deporte ya se ha pronunciado sobre el nuevo nombramiento. Naomi Osaka, la tres veces ganadora del Grand Slam de Japón, dijo que siente que “es realmente bueno porque estás avanzando, las barreras se están rompiendo, especialmente para las mujeres».

La tenista japonesa dio la bienvenida a la renuncia de Mori, el pasado viernes: «creo que para mí, lo que significa es que hay muchas cosas que creo que la gente solía aceptar las cosas que solían decirse, pero estás viendo que la nueva generación no tolera muchas cosas», dijo en una conferencia en Australia.

Japón ocupa el puesto 121 entre 153 países en el Índice Global de Brecha de Género 2020 del Foro Económico Mundial, la peor clasificación entre los países avanzados, con una puntuación baja en la participación económica y el empoderamiento político de las mujeres. Las activistas y muchas mujeres comunes dicen que se necesitan cambios drásticos en el lugar de trabajo y en la política.

«En Japón, cuando hay un tema relacionado con la igualdad de género, no se escuchan muchas voces, e incluso si hay algunas voces para mejorar la situación, se quedan sin fuerza y nada cambia», dijo Momoko Nojo, una de las principales activistas que tras los comentarios sexistas del expresidente de los juegos, llevó a cabo una campaña en línea para sacarlo de su cargo y concienciar a los japoneses sobre el machismo estructural en todos los ámbitos de la sociedad.

“Me hizo darme cuenta de que esta es una buena oportunidad para impulsar la igualdad de género en Japón”, dijo Nojo, quien pide que las mujeres tengan un papel “no solo presencial” en las decisiones del país.

Conoce más sobre la nueva presidenta de Tokio 2020 en http://qronistas.com/2021/02/seiko-hashimoto-es-la-nueva-presidenta-de-tokio-2020/

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker