Nacional

La pensión del ISSSTE cambia su cuantificación de Salario Mínimo a UMA

Por: Dulce García |

Vía remota y en sesión pública de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se votó por unanimidad de los cinco ministros que la integran, el proyecto elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, con el que el tope máximo de la pensión jubilatoria deberá calcularse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no por  salario mínimo.

La conclusión es que conforme a la Constitución Federal, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) abrogada y el artículo Décimo transitorio de la Ley del ISSSTE vigente en su artículo 17.

Este señala que las cuotas y aportaciones se efectuarán conforme al Sueldo Básico, el cual establece como límite inferior un Salario Mínimo y el límite superior o lo máximo que puede recibir una persona trabajadora por concepto de pensión, se establece en diez veces dicho Salario Mínimo.

Recordemos que la reforma constitucional del 7 de diciembre de 2020, eliminó el salario mínimo como parámetro para calcular el monto de pago de diversas obligaciones, multas, créditos, y aportaciones de seguridad social.

¿Y en pesos, cuanto es una UMA y un Salario Mínimo?

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), estableció para 2021 el ingreso mínimo diario en 141.70 pesos para todo el país y en la Zona Libre de la Frontera Norte la cifra fue homologada a 213.39 pesos.

Tomando en cuenta el ingreso mínimo aplicable a la mayor parte del país y lo establecido en la Ley Vigente del ISSSTE antes de la determinación de la SCJN, el monto mínimo garantizado para la pensión jubilatoria es de 4 mil 251 pesos mensuales. Mientras que el límite máximo superior es de 42 mil 510 pesos en el mismo periodo; aunque los montos varían de acuerdo con la situación laboral particular de cada trabajador.

Por su parte, de acuerdo al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la UMA es la referencia económica establecida en pesos y determina la cuantificación del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes de los tres niveles gubernamentales.

Para este año, el valor diario se determinó en 89.62 pesos, mientras que mensualmente equivale a 2 mil 724.45 pesos, y anualmente a 32 mil 693.40 pesos.

¿La decisión de la SCJN ayuda o perjudica a los pensionados del ISSSTE?

Tomando como referencia las cantidades establecidas en los límites mínimos y máximos en la Ley vigente del ISSSTE, es decir, 1 y 10 UMA en este caso, los montos por concepto de pensión cambian.

Lo mínimo a lo que podrá acceder una persona en su retiro laboral sería la cantidad de 2 mil 724.45 pesos mensuales y el máximo por mes podría establecerse en 27 mil 244.50 pesos.

Por lo que tras la recién aprobada resolución de la SCJN, quedaría pendiente el ajuste en el artículo 17 de la Ley del ISSSTE, que podrían considerar el aumento en la cantidad de unidades en los dos límites establecidos para que de manera efectiva se equilibre el ingreso mínimo y máximo percibido, y en consecuencia el poder adquisitivo como en presunción se pensó con la desindexación del salario mínimo.

Con información de SCJN, LJA, Infobae y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker