Estados

Escasean tampones en la CDMX, están prohibidos por tener plástico

Por: Dulce García |

En la Ciudad de México (CDMX) con la disposición de generar menos residuos plásticos -que es necesario y loable por el planeta-, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), a partir del 1 de enero de 2021, prohibió la comercialización, distribución y entrega de artículos plásticos de un solo uso, entre ellos, los “aplicadores de tampones”, ya que son plásticos, y se desechan después de un solo uso.

Pero, al considerar la prohibición, no se pensó en el amplio sector de mujeres que utiliza tampones durante su periodo menstrual. Lo sucedido es que los tampones desaparecieron de los anaqueles de tiendas, farmacias y supermercados, ahora son prohibidos, lo que ha generado que organizaciones de mujeres visibilicen esta problemática que no consideró las necesidades de la población femenina.

La escasez de tampones en la CDMX, provoca que muchas mujeres que los utilizan mes a mes, porque sabemos que la menstruación es periódica y recurrente, se enfrenten a un excesivo precio en el producto al intentar adquirirlo vía e-commerce o con dealers de tampones.

Cabe señalar que los tampones que si son aceptados, son los compostables, orgánicos y cuyo costo es mayor en el mercado.

Actualmente, los productos de higiene menstrual como se conocen, son: toallas sanitarias o femeninas, tampones, copa menstrual y  toallas sanitarias reutilizables, que son más amigables con el medio ambiente, pero en contraparte, son más caras y además no son aún muy conocidas en cuanto a funcionamiento real entre las mujeres.

Considerando que en promedio una persona que menstrúa requiere 360 toallas sanitarias al año, si inicia su etapa menstrual a los 13 años y la termina a los 50, deberá comprar más de 13 mil toallas a lo largo de ese periodo; y adicional, deberá pagar el 16% de impuesto del IVA por menstruar, convirtiendo esto en un costo más que debe pagar la mujer por su condición biológica de ser mujer.

Con información de Corriente Alterna, UNAM, Sedema y Redes Sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker