Nacional

Municipios donde inició vacunación no son ni los más afectados por Covid-19 ni los más poblados

Por: Dulce García |

De acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 17 de los 34 municipios en los que se iniciará la vacunación contra Covid-19, están escasamente pobladas y no registran casos activos de la enfermedad hasta el 13 de febrero.

Los estados que albergan a los 34 municipios dados a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado domingo, son: Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Ciudad de México (CDMX), de los cuales, consideran 7 municipios de Chihuahua, 3 de Chiapas y 7 de Coahuila.

Destaca que Batopilas y Chínipas en Chihuahua, y en Hidalgo, Coahuila, no se han registrado defunciones durante la pandemia a causa de Covid-19, aunque recibirán las vacunas en esta primera fase.

En contraste, las localidades de la  Ciudad de México de mayor incidencia de la enfermedad como Iztapalapa o Cuauhtémoc, con 2 mil 950 y 858 defunciones, la campaña comenzará en algún otro momento.

Las localidades con la mayor tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes son:

  • Atizapán en el Estado de México, con mil 622 casos
  • Azcapotzalco en CDMX, con 464 casos 
  • Villa Hidalgo en Sonora, con 413 casos
  • Iztacalco en la CDMX, con 412 casos 

En comparación, las localidades elegidas cuentan en promedio con tasas de mortalidad de 70 casos por cada 100 mil habitantes, con los registros más elevados en Sacramento, Coahuila, con 7 defunciones entre sus 2 mil 614 habitantes; luego siguen las 3 alcaldías de la capital del país, que cuentan con tasas de entre 150 y 200 decesos por Covid-19 por cada 100 mil personas.

De acuerdo al análisis publicado por Forbes, en la Ciudad de México destaca que la aplicación comenzará en dos localidades que en 2018 no iniciaron el sexenio con el gobierno de Morena: Cuajimalpa de Morelos, donde gobierna el PRI, y Milpa Alta, de Movimiento Ciudadano.

En tanto que en 22 de los 27 municipios de Chihuahua y Coahuila que serán atendidos en primera instancia son gobernados por el PRI (14) y el PAN (8). Solo en Chiapas los 4 ayuntamientos son encabezados por gobiernos de Morena (2) y sus aliados, el PVEM y el partido local Chiapas Unido.

La tarde de este lunes, en la conferencia diaria sobre Covid-19, Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud, fue cuestionado sobre si esta medida de atender primero a las comunidades alejadas tuvo la participación del Grupo Técnico Asesor de Vacunación (GTA), integrado por académicos, científicos y especialistas; a lo que respondió que se trató de una decisión del grupo en que participan el presidente, el subsecretario de Salud, así como otros funcionarios del gobierno.

Con información de Forbes

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker