Economía y Finanzas

Se desploman las ventas de Sanborns 25.7% y cierran 12 tiendas

Por: Dulce García |

El Covid-19 sigue sumando afectaciones en el terreno económico, y ahora le tocó el turno a Grupo Sanborns, cuyas ventas en 2020 registraron una caída de 25.7%, al pasar de 53 mil 288 millones en 2019, a 39 mil 613 millones de pesos.

Esta disminución se debió al cierre de restaurantes y tiendas departamentales, que redujo el tráfico de clientes durante la intensificación de la pandemia.

La compañía indicó que al 31 de diciembre de 2020 sus unidades sumaron 439, lo que representó el cierre de 12 tiendas respecto al año anterior.

Al cierre de 2020, la utilidad neta del Grupo Sanborns disminuyó 75.3% al pasar de  2 mil 949 millones de pesos en 2019, a 727 millones de pesos en 2020.

Asimismo, manteniendo la tendencia de la pandemia, el dinamismo de las ventas del grupo se mostró principalmente en e-commerce, que tuvo un crecimiento de 3.3 veces.

Los artículos que en Sears y Sanborns mostraron mejor desempeño en ventas fueron: electrónica, aparatos de ejercicio, línea blanca, bazar navideño, dermocosmética, videojuegos, medicamentos y cuidado personal; mientras que se reflejó una menor demanda de ropa y calzado y consumo en restaurantes debido a las restricciones sanitarias de mantener la distancia social, el teletrabajo, las clases escolares no presenciales y los cierres de tiendas y restaurantes durante la temporada navideña.

De manera general, Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, experimentó una caída de 7.6% en sus ventas, es decir, 94 mil 684 millones de pesos durante 2020 a pesar del incremento por Grupo Codumex con un crecimiento de 3.7% y Carso Infraestructura y Construcción con 25.6%.

Por lo que 2020, el año marcado por la pandemia, Grupo Carso reportó que su utilidad neta se redujo un 23.5%.

Para 2021, la firma prevé incertidumbre, lo que podría impactar en la operación de su negocio.

Con información de Forbes y El Universal

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