Estados

Van ocho días de bloqueo en carretera Transístmica en Oaxaca

Por: Dulce García |

En Oaxaca, pobladores de San Juan Mazatlán Mixe mantienen desde hace ocho días, un bloqueo en la carretera Transístmica, y mantienen retenido a un funcionario de la Secretaría de Gobierno del Estado (Segego). El secretario general del gobierno estatal, Francisco García López, aseguró que no ordenará el desalojo ni el uso de la fuerza pública.

El bloqueo se ubica a la altura del poblado Boca del Monte, en la zona norte del Istmo, en donde desde hace una semana se han generado diversas afectaciones a miles de personas que no pueden transitar hacia la región de la Cuenca y a Veracruz.

Sobre el funcionario retenido, el pasado domingo se dieron a conocer imágenes donde se observa a Jorge Toledo Toledo, de la Segego, amarrado de manos y cuello a una camioneta, y se observa que se le obligó a botear.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó medidas cautelares de las corporaciones de seguridad y solicitó la intervención de la Guardia Nacional para garantizar la integridad del funcionario. 

Segego: la solución le compete al municipio no al gobierno del estado

El secretario de gobierno señaló que en las próximas horas posiblemente se firme un convenio entre el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez y los pobladores de las agencias de San Juan Mazatlán Mixes.

García López señaló que el presidente municipal podría entregar una parte de los 5.7 millones de pesos que reclaman las agencias para sus obras, dinero proveniente de recursos federales y es una de las principales exigencias de los pobladores, que reclaman el dinero.

El funcionario estatal ha insistido en que el problema no es del Gobierno de Oaxaca, sino del presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, quien no ha establecido acuerdos con los pobladores de las agencias municipales. 

Con información de El Universal, Quadratin y Redes sociales.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker