Nacional

Apagón en el norte de México es culpa de Estados Unidos: CFE

Por: Carlos Carrera |

El apagón registrado este lunes en el norte del país no se debió a problemas de la Comisión Federal de Electricidad compañía, sino a un problema meteorológico y de crecimiento en la demanda eléctrica en Estados Unidos por un vórtice polar, informó la compañía eléctrica nacional.

Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE Internacional, dijo:

“No es un problema que se deba a la CFE si no una situación en Estados Unidos, pero por la interconexión de México con EU, que es muy fuerte de gas natural, y las líneas de transmisión, es lo que ha provocado que haya apagones en la zona norte del país”

Asimismo, la empresa mexicana dio a conocer que en total quedó fuera 40 por ciento de la generación en la zona afectada por parte de gas, y el otro 60 por ciento correspondió a los privados.

El mayor desbalance ocurrió en la región del noroeste del país, donde fue mayor en los privados, ya que quedaron fuera 80 por cientos de sus plantas de ciclo combinado contra el 20 por ciento de las de la comisión.

Según la empresa que dirige Manuel Bartlett, CFE Energía notificó a sus empresas productivas subsidiarias de generación y ésta a su vez al Cenace la escasez en disponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios del gas ante el recrudecimiento de las temperaturas extremas en los Estados Unidos y particularmente en Texas, donde una parte de la población no cuenta hoy con electricidad.

A través de un comunicado, la CFE señaló que con sus reservas de gas se encuentra inyectando a las centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones. Se ha puesto a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, aseguró.

A través de su cuenta de Twitter, la empresa productiva del país señaló que de los siete millones 177 mil 549 usuarios que se tienen en la zona norte del país, cuatro millones 766 mil 901 resultaron afectados.

Además, la CFE apuntó que ha restablecido el servicio eléctrico al 65 por ciento.

El estado de Nuevo León resultó con mayor cantidad de usuarios afectados por el apagón, con dos millones 24 mil 395; Chihuahua, un millón 209 mil 899; Coahuila, 791 mil 645 usuarios afectados, Tamaulipas con 637 mil 317.

También se reportaron 92 mil 112 usuarios afectados en Durango y 11 mil 533 en Zacatecas.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker