Nacional

La Secretaría de Salud deja de aplicar vacuna contra la poliomielitis

Por: Dulce García |

La Secretaría de Salud (SS) el pasado 24 de octubre en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la lucha contra la Poliomielitis, instruyó que se dejara de aplicar la vacuna poliomielítica bivalente oral, esto debido a que consideró viable la suspensión debido a que el 95% de la población cuenta con esta inmunización.

La SS informó que en abril 2020, México aplicó por última vez la vacuna antipoliomielítica oral bivalente (bOPV), que se aplicaba dos veces por año, como dosis adicional a todas las niñas y niños de 6 a 59 meses. La razón es que desde hace más de 10 años está dentro del esquema básico de vacunación la aplicación de la vacuna de virus inactivados, incluida en la vacuna pentavalente o hexavalente, como establecen los lineamientos internacionales para el proceso de erradicación a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fase final de la erradicación de la Poliomielitis se prevé en 2023.

Al respecto, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), uno de los principales proveedores del sector salud, señaló tiene en su poder 16 millones 342 mil 16 dosis de la vacuna poliomielítica oral y la vacuna tétanos difteria, y había planeado fabricar 21 millones de dosis de vacuna polio. Asimismo, señala que se surtió de la vacuna Tétanos Difteria a través de otros distribuidores, generando un impacto en el que “el sector adquiere los biológicos a través de otros proveedores que, probablemente, establezcan condiciones poco favorables”.

En el informe de Finanzas Públicas de Hacienda con corte al 31 de diciembre de 2020, presentado ante el Congreso de la Unión, se detalló que durante el año pasado la tercera parte de los menores de un año no completó su esquema de vacunación compuesto por 13 vacunas en 12 meses, por los problemas de la Secretaría de Salud para adquirir dosis y distribuirlas.

La SSC detalló que por la pandemia de Covid-19 no se realizó la Jornada Nacional de Salud Pública 2020, lo que debilitó las estrategias para disminuir casos de enfermedades prevenibles mediante la vacunación en población susceptible.

Cabe señalar que de acuerdo con datos de la SS, en México se presentó el último caso de poliomielitis en 1990 y en 1994 la OPS declaró a México país libre de poliomielitis ocasionada por virus silvestre.

Es importante que las madres, padres o tutores de niñas y niños, revisen la Cartilla Nacional de Salud, para identificar si al menor le falta alguna dosis de pentavalente o hexavalente, que se aplica a los 2, 4, 6 y 12 meses de edad.

Con información de Milenio, López-Dóriga  y SS

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker