Economía y Finanzas

Se desploma la construcción y se disparan los precios de materiales, muy por encima de la inflación

Por: Carlos Carrera |

El 2020 fue el peor año para la industria de la construcción, tras registrar una caída acumulada de 17.45 por ciento, según datos del Inegi.

Las obras públicas y de infraestructura; así como la construcción de proyectos del sector privado disminuyeron considerablemente el año pasado, incluso en los primeros meses del año a pesar de que la pandemia aún no afectaba al país.

La crisis impactó mayormente a las empresas de menor tamaño, fueron esas las que resintieron el freno en la industria de la construcción.

Eduardo Ramírez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que al menos unas 2 mil constructoras, especialmente pymes, cerraron operaciones, lo que afectó la generación de 200 mil empleos.

“Vemos un panorama complejo, las caídas sí fueron las pronosticadas, todos veían que íbamos a acabar realmente mal y así fue. Además, el valor de producción de las empresas constructoras en 2020 quedó en el -24.9 por ciento, es señal de que algo tenemos qué hacer en la industria”

Precios de Materiales por las nubes y subiendo

Solo en lo que va del año , materiales de construcción como el cemento, acero y todos sus derivados han sufrido un incremento promedio de 12%.

Oscar Macías Jasso, Vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dijo  que el acero es el material que ha sufrido un mayor incremento en su precio, con variaciones de alza hasta tres veces al año.

Dijo que los incrementos de precios son cada aña,  la situación de pandemia también ha influido para que los materiales incrementaron en su costo, al generarse una menor cantidad de producto.

En diciembre del 2020, los fabricantes de estos insumos, incluso de otros materiales, ya habían subido una vez más los precios de estos productos, según datos del Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), del Inegi.

Los datos arrojan que los materiales que cerraron el año pasado con los mayores aumentos fueron los derivados de acero, con alzas que oscilaron entre un 11.7 y 32.9 por ciento, a tasa anual.

El portal www.elpreciounitario.com ofrece una herramienta de consulta que permite observar el incremento acumulado de precios de las 56 familias que conforman el indice de insumos de obras publicas, del INEGI.

De ahí que se observa que el incremento acumulado entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020 en el precio de la varilla corrugada fue del 24%, alambrón 19%, laminación de aluminio 17%, pinturas 13%, cemento  4.75%.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker