Cultura

Recordando a Julio Cortazar en su aniversario luctuoso

Por: Dulce García |

Este 12 de febrero, se cumplen 37 años de la muerte de Julio Cortázar, destacado escritor argentino nacionalizado francés, quien es considerado uno de los autores emblemáticos de la segunda parte del siglo XX.

Escribió cuentos y poesía, considerado uno de los exponentes del llamado Boom latinoamericano junto a grandes como Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes.

Sus textos transitan entre lo real y lo fantástico, relacionado con el realismo mágico.

El éxito de muchas de las grandes obras de Cortazar, han inspirado filmes para directores de cine de América y Europa.

Aquí algunas cintas en donde puedes encontrar parte de su obra e influencia:

“El Perseguidor” (1965)

Es una versión del cuento El Perseguidor, el cual está inspirado en el saxofonista Charlie Parker. La historia describe el proceso autodestructivo de unmúsico de jazz de nombre Johnny, el cual se entrega a la destrucción de sus relaciones afectivas, a las drogas y al alcohol.

“Blow up” (1966)

Es una adaptación de Las Babas del Diablo, del libro Las Armas Secretas. La historia aborda la vida de un fotógrafo que al realizar un análisis de una de sus fotografías descubre las pistas de un asesinato y se obsesiona con el tema.

“Diario para un cuento” (1998)

La película está basada en el cuento homónimo de Cortázar, el cual se incluye en el libro Deshoras. Es un relato en el que el escritor recupera vivencias de los primeros años de la década de los 50. Este filme tiene a Julio Cortázar como personaje principal quien en la historia se llama Elías.

“Mentiras piadosas” (2008)

La exitosa película se trata de una adaptación del cuento La Salud de los Enfermos. La trama gira en torno a la intimidad de una familia, en donde uno de los protagonistas viaja a París para estudiar música, sin embargo después de un tiempo desaparece. 

Con información de El Heraldo y Redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker