Economía y Finanzas

La SE alerta por intento de fraude en entrega de créditos a la palabra

Por: Dulce García |

La Secretaría de Economía (SE) señaló que desde mayo de 2020, se detectaron los primeros intentos de fraude en el programa de crédito a la palabra, por lo que Alejandro Rosas, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación indicó que se han detectado alrededor de 30 variantes de este engaño.

En la forma de operar los fraudes, se ha detectado un patrón con dos características esenciales:

  1. La falsificación de la imagen institucional. 
  2. La oferta de un crédito, incluso pre aprobado, por un monto importante, superior a lo que se otorga en los programas oficiales (25 mil pesos en el caso de créditos a la palabra) y, regularmente, piden como anticipo una cantidad pequeña que sea depositada en alguna cuenta.

¿Cómo funciona este crédito?

Los créditos a la palabra son por 25 mil pesos y la SE no pide ningún anticipo o pago para entregarlo, es un trámite es gratuito.

“Si te piden dinero, que entres a una liga o información privilegiada como contraseñas o algún otro dato sensible para los beneficiarios, seguramente es un fraude, así que hay que tener mucho cuidado y no proporcionar ni dinero ni datos sensibles”.

Aquellas personas que se registraron en el censo del bienestar, no se les pide acudir a ningún lugar para trámites, ya que los servidores de la nación realizan las visitas a domicilio o, en algunos casos, se les pide acudir a un centro integrador o delegación de la Secretaría del Bienestar estatal, por lo que hay que tener en cuenta que:

  • No se envían mensajes ni por redes sociales o correo electrónicos con ligas para que llenen alguna solicitud.
  • Todo el trámite, se realiza a través de mipymes.economía.gob.mx. 
  • La respuesta de la dependencia puede ser positiva o negativa, pero sin remitir  nuevas ligas para registro.
  • Es importante revisar los datos de contacto. Los correos del gobierno federal terminan con @gob.mx y si el remitente es de una cuenta no oficial, es fraude.
  • Si reciben la visita de un servidor de la nación, ellos visten chaleco caqui con los logotipos del gobierno federal en color púrpura, y deben presentarse con una credencial que los acredite.  
  • Si tienes duda sobre la visita de un servidor de la nación, puedes llamar a los números 55 5229 6260 o 55 5220 6264; además de los correos electrónicos contaco.ciudadano@economia.gob.mx y reporte.apoyos@economía.gob.mx .

Si el monto que te ofrecen es mayor a 25 mil pesos, no es del programa de crédito a la palabra, sin duda es un engaño.

Y si por error caíste en las redes de los defraudadores

Si eres acosado por un defraudador que te dice que a cambio de un pago o un porcentaje del apoyo te lo puede gestionar, repórtalo con los servidores de la nación, en las redes sociales de la SE o con los funcionarios que operan los créditos a la palabra.

Y en caso de que ya se haya hecho un pago, la denuncia se debe realizar ante la autoridad competente, y de manera directa, la SE ha presentado 12 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República (FGR) en tres tipos de ilícitos: falsificación de documentos públicos, usurpación de funciones públicas o por fraude en general.

Por lo que este año, además de entregar 20 mil apoyos a las empresas familiares que se registraron en 2020 en el censo del Bienestar, la SE otorgará 20 mil créditos a la palabra a mujeres empresarias y 20 mil más a empresas que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Con información de Expansión y SE

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker