Economía y Finanzas

8% se cayeron las ventas en enero, en tiendas departamentales, reporta ANTAD

Por: Carlos Carrera |

Durante enero, las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), reportaron caídas de 8.2 y 6.3 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente, se trata de la peor reducción para un primer mes del año desde que se tiene registro en 2006.

El  segundo cierre temporal de tiendas departamentales y especializadas en algunas entidades por el semáforo epidemiológico en rojo y la cuesta de enero afectaron a las ventas del sector.

En términos reales, descontando la inflación de 3.54 por ciento que reportó el INEGI, las ventas de la ANTAD iniciaron el año con bajas de 11.3 y 9.5 por ciento a tiendas comparables y totales.

“Es natural ver caídas fuertes, dado el cierre de unidades, e incluso yo pensaba que serían más fuertes, y por supuesto, el asunto de la inflación que entre la población sí ha hecho ruido, lleva a un consumidor cauteloso, por no decir atemorizado”, agregó Carlos Hermosillo, analista de consumo.

La ANTAD detalló que, en el primer mes de este año, los ingresos de sus asociados sumaron 104 mil 600 millones de pesos.

Cadenas como Liverpool y Sears reportaron caídas en ventas de 20.2 y 19.3 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

Las especializadas donde se integran firmas como C&A, farmacias como San Pablo y Oxxo reportaron bajas de 9.2 y 6.6 por ciento a tiendas comparables y totales, respectivamente.

En días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que, de acuerdo con datos del SAT, los ingresos para las cadenas de autoservicio y departamentales en enero sumaron 125 mil 625 millones de pesos, para un alza nominal de 9.2 por ciento, y real del 6.1 por ciento anual. Sin embargo, dicho indicador integró a Walmart, minorista que no forma parte de la ANTAD desde 2018, que habría vendido 57 mil 327 millones de pesos en enero.

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