Nacional

En Yucatán, Tribunal confirma suspensión de obras del Tren Maya

Por: Dulce García |

El pasado lunes, el Tribunal Colegiado de Yucatán, ratificó la suspensión de nuevas obras en el proyecto del Tren Maya, dentro de los municipios de Mérida, Izamal y Chochal.

El Fondo Nacional de Promoción Turística (Fonatur), presentó una queja en contra del recurso de amparo interpuesto por las comunidades en el auto del 20 de enero de 2021, por lo que de manera unánime se determinó que la suspensión resulta “infundada”.

Karla Alexandra Domínguez Aguilar, Juez Tercero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión de la ejecución del proyecto Tren Maya ya que miembros de las comunidades señalan que la megaobra impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, provocará daños ambientales y en su forma de vida comunitaria.

Asimismo, negaron la petición de Fonatur de fijar a los quejosos el pago de una garantía económica para que siga surtiendo efectos la suspensión.

De acuerdo con El Financiero, Raquel Flores García, Julia Ramírez Alvarado y Mayra Icela Greene Negroe — secretaria de Tribunal en funciones de magistrada –, por unanimidad  negaron reanudar la obra, por lo que el próximo 19 de febrero, la Juez Domínguez Aguilar determinará si concede la suspensión definitiva, lo que paralizaría las obras nuevas en los municipios referidos de manera indefinida, o revoca la suspensión.

Contrario al desarrollo económico está la protección de las personas: Juez Domínguez Aguilar

La Juez Domínguez Aguilar argumentó que el proyecto es de orden público y de interés social, y agregó, que contrario al desarrollo económico está la protección de las personas en todas sus manifestaciones y derechos, incluyendo a un medio ambiente sano y no únicamente priorizando lo económico.

“Esta situación obliga a ponderar qué alcances podría tener la afectación a las regiones en las que se tendrá injerencia el proyecto, contra el interés social de que se construya”

La manifestación de Impacto Ambiental del 30 de noviembre pasado, implica el cambio de uso de suelo en áreas forestales de una gran superficie de hectáreas de vegetación, por lo que la juez Domínguez Aguilar concedió la suspensión al concluir que “se podría causar un impacto significativo en el medio ambiente”.

La juez Domínguez Aguilar precisó que la suspensión es “para obra nueva dentro de la zona geográfica de la referida comunidad” por lo que advirtió que si el proyecto requiere rehabilitación y/o dar mantenimiento a las vías férreas preexistentes sí se podrá ejecutar.

Ante esta determinación, Fonatur promovió una queja en la cual estimó que el tren ya cuenta con Autorización de Impacto Ambiental y rechazó que genere daños ecológicos irreversibles.

Con información de El Financiero y redes sociales

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker