Nacional

Casi 10 millones de mexicanos más en pobreza por falta de ingresos: Coneval

Por: Carlos Carrera |

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución que mide la  pobreza en México, presentó este martes el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2020, y los resultados son crudos, pues se estima que entre 8,9 y 9,8 millones de mexicanos más tendrán un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por falta de ingresos debido a la crisis de covid-19.

Los programas sociales de la 4T no resuelven el problema de la pobreza

La pobreza en el país no disminuirá a pesar de la política social establecida por el gobierno federal advirtieron expertos.

Dicha política, basada en programas de transferencias monetarias, dijo, y esto no evitará el retroceso de una década en los avances en la reducción de la pobreza.

José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, dijo que las transferencias, en cierta medida, contuvieron los estragos de la pandemia, pues complementaron los ingresos de los hogares, pero las carencias sociales, siguen.

La transferencia directa de dinero en la que se enfocan programas gubernamentales puede estimular la deserción escolar, consideró el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Becas a estudiantes da más dinero a quienes no estudian ni trabajan

El Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, presentado este martes por Coneval, revela también que el gobierno federal entrega más dinero a jóvenes que no estudian que a quienes ya están en las aulas.

El Coneval comparó los programas Jóvenes Construyendo el Futuro –que promueve la capacitación laboral de personas entre 18 y 29 años– y Jóvenes Escribiendo el Futuro –que entrega becas para estudiantes de Educación Superior–.

El primero entrega 4 mil 310 pesos mensuales a jóvenes que no estudian y tienen capacitación como aprendices, y el segundo reparte solo 2 mil 400 pesos al mes a estudiantes universitarios.

Construyendo el Futuro da el apoyo por 12 meses, y Escribiendo el Futuro por 10 meses del ciclo escolar.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker