Nacional

Médicos rechazan beca en Cuba, exigen espacios para cursar especialidad en México

Por: Carlos Carrera |

Que Cuba sea una opción, no una obligación”, exigieron médicos que se manifestaron este lunes frente a Palacio Nacional, exigiendo una plaza para estudiar una especialidad  en México somo ofreció el Presidente AMLO.

Los médicos generales en México que buscan estudiar una especialidad, presentaron el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2020 para poder realizar una especialidad en un hospital de México, sin embargo y pese a que en noviembre el Gobierno federal incrementó en 100 por ciento el número de plazas, ya no hay lugares; y ahora, sus únicas opciones son tomar una beca para estudiar en Cuba o perder su lugar.

El pasado 5 de noviembre de 2020, el Gobierno federal anunció que los médicos tendrían la posibilidad de realizar su residencia en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia y Cuba.

Los médicos hicieron el examen en noviembre y los resultados se publicaron hasta fin de mes. Un mes después se enteraron de que las becas al extranjero sólo serían para Cuba.

Los inconformes, denunciaron que el gobierno federal se opone a la creación de más plazas en el país y los envía a Cuba a estudiar una especialidad cuando aseguran que ellos realizaron “un examen nacional en la República Mexicana y no en otro país”.

“La solución que nos da la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) es volver a hacer el examen si no queremos la plaza en Cuba”, manifestó. Por ello está pensando en volver a presentar la prueba en otra especialidad este año, aunque existe el riesgo de no tener un lugar.

Informaron que más de mil médicos graduados en el país enfrentan muchas dificultades para trasladarse cuatro años estudiar a Cuba, como exige el gobierno federal, al señalar que es complicado principalmente por la actual emergencia por el COVID-19, por falta de recursos económicos pues no cuentan ni para tramitar un pasaporte y mucho menos para boletos de avión y estadía, aunado a la precaria vida en la isla.

Y denunciaron que han entregado un sinnúmero de oficios solicitando su apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que sólo les responde que no tiene infraestructura para una especialidad.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Back to top button
Close

Adblock Detected

Please consider supporting us by disabling your ad blocker